Turquía se estrena en la Sección Oficial con 'Kuzu', una historia familiar, rural y de tradiciones en Anatolia

Turquía, país invitado en la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se ha estrenado este jueves en la Sección Oficial con 'Kuzu' ('El Corderito'), una historia ambientada en un pueblo de montaña del este de Anatolia y con una familia, una fiesta y un cordero como protagonistas.
Escena de 'Kuzu'
Escena de 'Kuzu'
SEMINCI
Escena de 'Kuzu'

Turquía, país invitado en la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se ha estrenado este jueves en la Sección Oficial con 'Kuzu' ('El Corderito'), una historia ambientada en un pueblo de montaña del este de Anatolia y con una familia, una fiesta y un cordero como protagonistas.

En concreto la cinta, que competirá por la Espiga de Oro del festival, discurre de manera paralela a la búsqueda de un cordero para celebrar una fiesta en honor a Mert, el hijo de cinco años de Medine y Ismail, que acaba de ser circuncidado.

Sumidos en una situación de pobreza debido a la situación de desempleo de Ismail, la búsqueda de dinero se presenta casi imposible para la familia, a lo que se suma la negativa de Medine a recibir ayuda económica de su madre para poder hacer frente a la compra del animal.

La joven mujer, obsesionada con el corderito, deposita todas sus esperanzas en Ismail aunque no sabe que el dinero que él gana y que ella busca destinar a la compra del cordero y de ropa nueva para los niños, se lo gasta con una presunta artista hasta la que le empujan unos supuestos amigos.

La hija mayor de la familia, Vicdan, incapaz de controlar los celos que le invaden ante la atención que se le presta a Smert, especialmente por parte de su madre, le convence de que, en caso de no encontrar cordero al que sacrificar, su padre le sacrificará a él para la fiesta, lo que hace que el menor huya despavorido cada vez que ve afilar un cuchillo.

El encuentro del niño con un hombre que le promete un cordero, la visita que Medine y sus dos hijos hacen a la cantante con la que su padre mantiene una aventura, la insistencia y las mentiras de la mujer para convencer a todo el pueblo de que su suerte ha cambiado y podrán afrontar el pago de la prometida fiesta, a la que se ha convocado a todos los vecinos, y un bulo que correrá por todo el pueblo y que todos querrán ocultar determinará el fin de la historia.

El director

Kutlug Ataman nació en Estambul en 1961 y es conocido "por la robustez y humanidad de sus personajes". 'Kuzu' es su quinto largometraje y el primero que dirigió, 'Karanlik Sular' ('El cuento de a serpiente'), cuyo guión también escribió, no tardó en reportarle el éxito al conseguir los premios a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion, otorgados por la Asociación de la Crítica Cinematográfica Turca, en el Festival de Cine de Estambul, así como el Premio del Jurado del Festival de Ankara.

'Lola ve Bilidikid' ('Lola y Bilidikid'), de nuevo dirigida y escrita por Ataman, inauguró la sección Panorama de la 49ª Berlinale y ganó el premio a la Mejor Película en el certamen neoyorquino The New Festival y el Premio Especial del Jurado en el propio Festival de Berlín.

Seguidamente, Ataman se entregó a su carrera en el mundo del arte y expuso sus obras en la Bienal de Venecia, el MOMA de Nueva York y la Tate Britain londinense.

En 2004 fue nominado para el premio Turner y su siguiente largometraje, '2 Genç Kiz' ('2 chicas'), fue una adaptación de una novela turca contemporánea con guion y dirección de Ataman y que obtuvo los premios al Mejor Director y a la Mejor Película en los festivales de Ankara y Antalya, así como la distinción como mejor película en el Festival de Cine Asiático de la India.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento