PP-A critica el "infierno fiscal" de Andalucía y la Junta le afea que presente una reforma como "anzuelo" preelectoral

El diputado del Partido Popular andaluz José Antonio Miranda ha criticado este jueves el "infierno fiscal" que, a su juicio, sufren los andaluces por el "simple hecho" de haber tenido durante más de 30 años a un gobierno socialista y la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, le ha afeado que "falte a la verdad" asegurando que en la comunidad andaluza es donde más impuestos se pagan de España y que, además, el PP-A lance una reforma fiscal como "anzuelo" a los ciudadanos en este periodo preelectoral.

El diputado del Partido Popular andaluz José Antonio Miranda ha criticado este jueves el "infierno fiscal" que, a su juicio, sufren los andaluces por el "simple hecho" de haber tenido durante más de 30 años a un gobierno socialista y la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, le ha afeado que "falte a la verdad" asegurando que en la comunidad andaluza es donde más impuestos se pagan de España y que, además, el PP-A lance una reforma fiscal como "anzuelo" a los ciudadanos en este periodo preelectoral.

Ambos dirigentes han hecho estas declaraciones en el pleno del Parlamento andaluz a propósito de una interpelación presentada por el PP-A para que el Gobierno andaluz explique las actuaciones que va a llevar a cabo en materia tributaria al entender que "la elevada fiscalidad" en Andalucía está "dificultando la salida de la crisis" y la recuperación económica.

En esta línea, Miranda ha insistido en que la política fiscal de la Junta, en lugar de mejorar la calidad de vida de los andaluces y una disminución del desempleo, sólo ha servido para crear "más pobreza y más paro" en la comunidad y para "expulsar a los ricos a otros territorios donde hay menos impuestos", lo que a su juicio, provoca que "los pobres se concentren donde hay más impuestos" y estas regiones tengan "más dificultades para mantener los servicios del Estado del Bienestar".

La consejera de Hacienda ha dicho que es "rotundamente falso que los andaluces sean los que más impuestos pagan" en el país y ha criticado que los 'populares' presenten "ahora que se acercan las elecciones" una propuesta de reforma fiscal que, en su opinión, pone de manifiesto la "falta de coherencia" del PP, ya que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que protagonizó nada más llegar a la Moncloa "la mayor subida de impuestos de la democracia" habiendo prometido en campaña que los iba a bajar.

"Faltan a la verdad. En Andalucía los impuestos no son más altos sino más progresivos y sólo son las grandes riquezas las que aportan más al erario público", ha sentenciado Montero, quien ha acusado a los 'populares' de tener en su "verdadero ADN" un elemento que no comparte en absoluto los socialistas como es el de "proteger a los ricos". "El PSOE no comparte eso, pensamos que la política fiscal tiene que blindar la redistriubución de la riqueza para que los pobres sean menos pobres", ha insistido.

Miranda, sin embargo, ha reiterado que la Junta ha creado "una brecha fiscal" en Andalucía que "es necesario reducir" bajando los impuestos para que en la comunidad esté "en un nivel fiscal similar al de nuestro entorno". "No se trata de hacer de Andalucía un paraíso fiscal, sino de que no sea un infierno fiscal", ha remachado.

Con ese objetivo, según ha expuesto el parlamentario del PP-A, su partido ha presentado una reforma fiscal que no sólo permitirá a los andaluces tener 400 euros más al año en su bolsillo sino que, además, posibilitará a "nuestras empresas competir en igualdad de condidciones en un mercado global y bajo el principio de competitividad".

Sobre todo, según ha añadido Miranda, porque "no es justo que un andaluz tenga que pagar más impuestos" que otro ciudadano del Estado español y porque esta reforma del PP ya se ha demostrado "eficaz" en otras comunidades. "Necesitamos que no se nos machaque, y si la Junta no quiere ayudar, al menos que no estorbe", ha recalcado tras asegurar que, cuando gobierne el PP-A en la comunidad, los andaluces "pueden tener la seguridad" de que se van a bajar los impuestos.

Datos contra la "irresponsabilidad"

Ante ello, la consejera ha optado por ofrecer a Miranda datos que, según ha subrayado, demuestran que Andalucía la comunidad con mayor presión fiscal de España y que ponen en evidencia, en palabras de Montero, la "irresponsabilidad" con la que hacen oposición los 'populares'.

Así, ha explicado que las tres cuartas partes de los ingresos tributarios proceden de dos tributos: el IVA, que es "exactamente el mismo para todos los españoles", y el IRPF, que puede variar en lo que respecta al tramo autonómico (la mitad de la factura fiscal).

En la práctica, según ha expuesto la consejera, esto significa que los tipos autonómicos "son similares en todas las regiones hasta 53.407 euros de base liquidable, lo que equivale a unos rendimientos anuales de unos 60.000 euros".

Por tanto, el "98 por ciento de los andaluces, que están por debajo de un rendimiento anual de 60.000 euros, pagan igual o menos por su IRPF que en el resto de comunidades", según ha afirmado la consejera, quien ha indicado que "solo un dos por ciento de andaluces disponen de rentas por encima de 60.000 euros, y en consecuencia, tienen que contribuir con tipos marginales más elevados que en otras regiones".

En lo referente al impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la titular de Hacienda ha recordado que en Andalucía, de un total de 254.347 autoliquidaciones por sucesiones registradas en el año 2013, "el 93 por ciento del total no tuvo que pagar nada por esa herencia". De ahí, que Montero haya afirmado que es un impuesto que "sólo soportan los parentescos más lejanos o los que cuentan con un elevado patrimonio" y que el interés del PP-A por eliminarlo es para que "las grandes herencias no paguen".

Por todo ello, la consejera ha insistido en que la reforma fiscal planteada por el PP-A es un "anzuelo o señuelo" en periodo preelectoral que, además, "implica una merma de ingresos para la comunidad de en torno a 450 millones". "Parece que ustedes se han abonado a quitarle a Andalucía 450 millones, sea por efecto de la liquidación, sea por efecto de una rebaja fiscal a los más ricos, el caso es detraer recursos para sostener los servicios públicos fundamentales", ha ironizado Montero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento