Las carpas falleras empezarán a cortar centenares de calles a partir del 5 de marzo

  • El Ayuntamiento autoriza las instalaciones los mismos días que las pasadas fiestas.
  • Los vecinos piden a las fallas que no tengan actos que retrasen el montaje para evitar molestias.
  • Las comisiones gastarán 82.000 euros más en los monumentos tras la bajada del IVA.
  • Autorizarán verbenas el día 7 de marzo y del 14 al 19.
Operarios montando una carpa fallera en anteriores ediciones de las fiestas.
Operarios montando una carpa fallera en anteriores ediciones de las fiestas.
20minutos
Operarios montando una carpa fallera en anteriores ediciones de las fiestas.

Las quejas vecinales sobre las molestias que generan las carpas falleras han hecho mella en el Ayuntamiento de Valencia.

El pleno de Junta Central Fallera (JCF) ha aprobado mantener el 5 de marzo como fecha de inicio de montaje de los alrededor de 250 pabellones que cada año afectan a unas 400 calles, tal y como sucedió las pasadas fiestas.

Hasta ahora, cada año se adelantaba un día el inicio de la instalación para mantenerlo el miércoles anterior a la semana fallera, colapsando cada año más días la ciudad.

Pese a todo, desde la Federación de Vecinos de Valencia han comentado que les sigue pareciendo excesivo, ya que «al final las fiestas se alargan casi tres semanas y eso crea muchas molestias a los vecinos que tienen que ir a trabajar esos días».

Por este motivo, han pedido a las comisiones que no tengan actos relevantes el fin de semana del 7 y 8 de marzo que «retrasen en la medida de lo posible el montaje de las carpas para facilitar la convivencia».

Por otra parte, el pleno de JCF ha dado a conocer el gasto de las fallas en los monumentos, que ascenderá a 6,8 millones de euros, 82.000 más que en 2014, un incremento motivado en gran medida por la bajada del IVA del 21% al 10% aprobado este año. Convento Jerusalén será la que más invierta en su monumento, con 230.000 euros para el grande y 35.000 euros para el infantil.

Verbenas hasta las 4.00 horas

El pleno de JCF ha aprobado también que las comisiones podrán poner ambientación musical en el interior de las carpas los días 6 y 7 de marzo, quedando interrumpida para evitar molestias hasta la semana fallera, del 13 al 19. En cuanto a las verbenas, podrán instalarse los días 7 y del 14 al 19, con el horario habitual, es decir, hasta las 4.00 horas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento