El 'pequeño Nicolás': un fabulador que tomó el pelo a políticos y empresarios

  • Así es el chaval de 20 años que engatusó a personajes de la vida pública.
  • La jueza que lleva su caso le ha retirado el pasaporte.
  • Participó en actos de FAES, acudió a eventos del PP y llegó a colarse en el besamanos que siguió a la coronación de Felipe VI sin estar invitado.
  • Las redes sociales se llenan de 'memes' sobre Francisco Nicolás.
Francisco Nicolás G. I., junto al expresidente del Gobierno José María Aznar en una conferencia de FAES.
Francisco Nicolás G. I., junto al expresidente del Gobierno José María Aznar en una conferencia de FAES.
FB
Francisco Nicolás G. I., junto al expresidente del Gobierno José María Aznar en una conferencia de FAES.

Alto cargo ministerial, enlace con la casa real, hombre del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), mano derecha de la vicepresidenta del Gobierno, izquierda del presidente de la patronal de Madrid y 'conseguidor' con influencias en sus ratos libres. Este es el currículo (falso) que se había labrado Francisco Nicolás Gómez-Iglesias, un joven madrileño de 20 años, que, a base de labia y buenos modales, llegó a engatusar a políticos y empresarios.

Su carrera se truncó el pasado martes 14 de octubre, cuando la Policía Nacional le detuvo por estafar 25.000 euros a cambio de informes falsos. La cuestión, sin embargo es de dónde ha salido este chaval y cómo pudo colarse en eventos tan relevantes como el besamanos que siguió a la coronación del rey de España.

¿Quién es Nicolás?

Nació en Madrid y vivió hasta los 14 años en el barrio de Prosperidad, en un edificio situado junto a la plaza del mismo nombre, pero hace seis años se trasladó a casa de su abuela paterna en Cuatro Caminos. Su padre trabajaba como repartidor y su madre, como auxiliar administrativa. Nicolás heredó de ellos su ideología conservadora. Parte de su familia había hecho carrera en el Ejército. Estudió en el colegio religioso San Francisco de Asís. Después, se matriculó en Administración y Dirección de Empresas, pero abandonó y se decidió intentar graduarse en Derecho.

¿Por qué se le detuvo?

La Policía Nacional le apresó después de que un particular denunciase que había entregado 25.000 euros a un chico a cambio de que este usase sus hipotéticos contactos para beneficiarle, según adelantó El Confidencial. Tras rastrear la actividad del acusado, los agentes comprobaron que Nicolás no era asesor del Gobierno, como manifestaba en ocasiones, y que no era la primera vez que intentaba un engaño como este. Ahora, se le acusa de estafa, falsificación de informes del CNI y usurpación de funciones públicas.

¿Cómo era su doble vida?

Pasaba parte de su tiempo en el Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), privado, pero su entretenimiento principal era acceder a actos públicos y relacionarse con políticos y empresarios. Así, se coló en conferencias de la fundación de estudios del PP (FAES), en actos públicos de Esperanza Aguirre, en desayunos de prensa con ministros y altos cargos o en encuentros con los mandamases del Ibex 35, alcanzando incluso a sentarse en las mesas de los ponentes. Llegó a ser apoderado de la candidatura de Arturo Fernández a la reelección como presidente de la patronal de Madrid. Su mayor éxito, sin embargo, fue participar en la recepción oficial de los nuevos reyes.

¿Cuál era su táctica?

Deslumbraba a sus interlocutores a base de palabrería y apariencia. Las fotos que se sacaba con José María Aznar, Esperanza Aguirre, Ana Botella o el empresario Juan Miguel Villar Mir le servían de tarjeta de presentación para asegurar que formaba parte de diferentes gabinetes ministeriales. En ocasiones, alquilaba coches de alta gama y llegaba a los encuentros con chófer. El alcalde de Ribadeo (Lugo) llegó a ponerle escolta cuando el chico le convenció de que iba a comer con el rey en el pueblo. Su chófer en esa ocasión fue un policía municipal de Madrid que ha sido expulsado del cuerpo de escoltas, al que pertenecía, por el Ayuntamiento.

Además, disponía de las llaves de un chalet en la exclusiva zona de El Viso que usaba como oficina —está empadronado allí— y donde tenía su propio 'jefe de seguridad', según contó El Mundo. Su mejor truco era mostrar informes del CNI o del Ejecutivo central que, en realidad, eran falsificaciones o fotocopias.

¿Qué pretendía?

Contactar con las altas esferas y venderles servicios inexistentes. En su declaración ante la Policía afirmó haberse reunido con Manos Limpias a cambio de que la organización rebajase su petición de pena para Iñaki Urdangarin, investigado por el 'caso Nóos'. Hasta pidió dinero al abogado de Jordi Pujol a cambio de interceder por él. La Policía aún estudia si Nicolás armó solo su historia, si padece algún tipo de trastorno mental o si estaba 'dirigido' por terceros.

¿Qué hay de realidad en sus fabulaciones?

La Casa Real niega que ninguno de sus miembros haya tenido contacto con Nicolás. Esperanza Aguirre dice que su cara "le suena", pero que no le conoce personalmente. Nuevas Generaciones asegura que jamás ha sido miembro. En el PP no consta que esté afiliado. Arturo Fernández se excusa en que le han engañado. La Marea publicó que es nieto de Vicente Gómez Iglesias, miembro del CESID (el órgano que antecedió al CNI) y excapitán golpista del 23-F. Al ser detenido, se le incautaron placas de la Policía y de la Guardia Civil que, según aseguró, le fueron regaladas por sus propietarios.

¿Por qué no fue descubierto antes?

Ni siquiera la juez que le tomó declaración se lo explica: "Esta instructora no acierta a entender cómo un joven de 20 años, con su mera palabrería, aparentemente con su propia identidad, pueda acceder a las conferencias, lugares y actos a los que accedió sin alertar desde el inicio de su conducta a nadie, por muy de las juventudes del PP que manifieste haber sido". El informe forense que se le ha practicado califica sus actitudes como "una florida ideación delirante de tipo megalomaníaco".

¿Cuál es su situación?

Está en libertad sin fianza. Se le ha retirado el pasaporte y debe notificar cualquier movimiento o cambio de domicilio. De momento, la única acusación que hay es la del empresario que le dio los 25.000 euros.

¿Qué ha dicho él?

"Ahora sí que no puedo volver a la universidad" y "A mí me la han liado. Me han engañado" son las dos únicas frases que han trascendido. Las pesquisas han sido declaradas secretas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento