Encuentran restos arqueológicos del SXIII en el entorno de San Bartolomé en San Sebastián

Las excavaciones que se están realizando en el entorno de San Bartolomé, en San Sebastián, han dejado al descubierto restos arqueológicos del siglo XIII que permiten conocer cómo fue el antiguo monasterio.

Las excavaciones que se están realizando en el entorno de San Bartolomé, en San Sebastián, han dejado al descubierto restos arqueológicos del siglo XIII que permiten conocer cómo fue el antiguo monasterio.

En un comunicado, la Diputación de Gipuzkoa ha indicado que se han hallado diversas tumbas, el claustro del monasterio, el pozo y otras evidencias que permitirán reconstruir sobre el papel cómo fue el convento en sus distintas épocas.

El Monasterio San Bartolomé del Camino fue declarado como zona de presunción arqueológica, al amparo de la Ley vasca de Conservación del Patrimonio. En consecuencia, cuando se planteó la nueva actuación urbanística de San Bartolomé, la Diputación estableció los criterios de investigación arqueológica.

La primera fase se desarrolló en torno a la excavación de la iglesia y, tras analizar los restos hallados, se llegó a un acuerdo para que una parte fueran instalada en un parque que se construirá en la zona.

La segunda fase supuso la excavación de todo el entorno de la iglesia; y en la tercera, una vez derribado el cuartel de la Policía Nacional, se decidió abordar la excavación en torno a lo que fue el claustro del monasterio. Estos son los trabajos que se están culminando en la actualidad.

Finalmente, se ha excavado una amplia superficie que ha aflorado datos históricos interesantes sobre esta zona de la ciudad. Los edificios, sin embargo, según la Diputación "no tienen un gran valor monumental, puesto que todavía existen en Donostia edificaciones de edad similar, como la iglesia de San Vicente o la Basílica de Santa María del Coro".

Las investigaciones realizadas han supuesto para la Diputación y para la promotora del proyecto una inversión de 585.734 euros en 2007 y 2008, sufragados a medias entre ambas partes. Las excavaciones de 2014 han supuesto un gasto de 200.000 euros, ya que se esperaba excavar una superficie de 1.800 metros cuadrados y se han alcanzado los 3.000.

Los trabajos arqueológicos concluirán el 31 de octubre, pero del 22 al 24 de octubre la excavación estará abierta al público y podrá accederse a las ruinas descubiertas a través de visitas guiadas. El horario de las mismas podrá consultarse en la página 'www.arkeolan.com'; las reservas se realizarán llamando al 675 704 192.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento