El museo que albergará el Archivo Lafuente será una "sede asociada" del Reina Sofía

El Gobierno de Cantabria anunciará esta semana una nueva ubicación para el Museo de Prehistoria
José María Lassalle
José María Lassalle
EUROPA PRESS
José María Lassalle

El museo que albergará en la ciudad de Santander el Archivo Lafuente será una sede asociada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), cuyo Patronato decidió este martes iniciar las conversaciones para crear este centro a partir de la cesión que el coleccionista José María Lafuente realizará a la institución, según ha indicado este miércoles ante los medios el presidente del Patronato, Guillermo de la Dehesa.

De la Dehesa ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, así como el coleccionista José María Lafuente, quienes han avanzado los primeros pasos de esta cesión.

El director del Reina Sofía ha destacado que es el archivo de estas características más importante de España y probablemente de Europa. En cuanto a la forma de "sede asociada" que se ha dado a este proyecto y con la que el Reina Sofía aparecerá en el nombre que se dará a este museo, el Borja-Villel ha señalado que este acuerdo se enmarca en la política que ha mantenido "desde el principio" de trabajar con otras instituciones. En este punto, destaca las colaboraciones existentes con otros centros de Europa y Latinoamérica. "La idea es trabajar en red", ha dicho.

Lafuente ha explicado que el acuerdo global supone la cesión gratuita de los fondos de su archivo en un plazo de diez años con opción de compra, que se fijará en el momento en el que el acuerdo esté cerrado, que se espera para la primavera de 2015. "Al contrario que otras colecciones", ha afirmado, la suya "no está cerrada, sino que el archivo está vivo, en movimiento y seguirá con una política de concesiones".

En principio, el coleccionista no contempla que una posible falta de financiación pueda afectar al acuerdo. "Quiero creer que todo va a ir bien, vamos a tener toda la voluntad. El mayor desembolso económico sería dentro de diez años, espero que para entonces pueda ser posible", ha dicho Lafuente, quien precisa que la forma en que los fondos pasan al Reina Sofía es una cesión y no una donación porque no es "una persona con unos medios que se pueda permitir donar el archivo" y porque, además, quiere ver cómo se desarrolla en el Reina Sofía.

En cuanto a los detalles sobre temas como recursos humanos, ha señalado que se están fijando actualmente, aunque el personal en principio saldrá del Archivo.

Preguntado acerca de la Ley de Mecenazgo, que finalmente no contará con una norma autónoma, Lafuente ha reconocido que "hubiera estado muy bien", pero ha subrayado que trabaja "desde hace 15 años sin la ley" y piensa "seguir trabajando sin ella". "Muchas veces hay que ser muy cuidadoso con los recursos y tal vez ahora haya otro tipo de prioridades", ha señalado el coleccionista, quien confía en que se apruebe cuando la situación económica sea mejor.

Por su parte, Lassalle ha indicado que aunque hay una "percepción" de cual puede ser la cuantía definitiva del archivo, debido a su "singularidad", aún ha de estudiarse su precio final, que requiere un "análisis técnico muy preciso".

En esta línea, ha apuntado que no va a haber dificultades en el acuerdo puesto que la opción de compra es a diez años vista y la administración no ha de hacer desembolso. Además, ha señalado que el compromiso presupuestario del edificio lo asume el Gobierno de Cantabria.

"anillo cultural"

Por su parte, el alcalde de Santander, Iñigo, de la Serna, ha destacado que tener la "marca Reina Sofía" en la capital cántabra es un "acontecimiento único e irrepetible, de transformación para la ciudad que va en línea con el plan estratégico de la capital y con un proyecto denominado anillo cultural, en el que se encuentran algunos proyectos con carácter internacional como es el Centro Botín".

El presidente de Cantabria ha destacado que la antigua sede del Banco de España albergará este museo, situado a unos 200 metros del Centro Botín, cuya apertura está prevista para el próximo año. Según ha explicado se trata de un edificio "neoclásico" cuyo proyecto museográfico aún está "pendiente".

Preguntado por la inversión que se va a realizar para acondicionar las instalaciones, así como el presupuesto necesario para mantenerlo, ha indicado que se destinará la "cantidad necesaria para atender esos fines". Las obras necesarias serán de "redistribución de espacio", que requiere "redefinición y redistribución interior".

Tal y como ha destacado, "para Cantabria, disponer de ese lugar, con lo que va a aportar el Reina Sofía en cuanto a exhibición de fondos, exposiciones temporales y contenido del archivo, da suficiente trascendencia" como para que el Gobierno convierta el museo en "destino prioritario" de sus presupuestos. En este sentido, asegura que "se conseguirá sin temor" y sin requerir un "mayor esfuerzo".

Museo de prehistoria

En cuanto a los fondos del Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC), que inicialmente iban a albergarse en la antigua sede del Banco de España, Diego ha indicado que el próximo jueves, tras el Consejo de Gobierno, se comunicará algo que "satisfará las expectativas de todos los ciudadanos y las personas relacionadas con la arqueología y la prehistoria", algo que supondrá un "valor añadido" a esta noticia.

"No defraudaremos y seguiremos añadiendo a nuestra ciudad y capital atractivos. Será de una enorme trascendencia para la capital y la región e incluso para España", ha avanzado. Lo que sí ha asegurado es que los fondos del Museo de Prehistoria no convivirán con los del Archivo Lafuente, sino que se buscará una ubicación nueva.

En relación a la dimisión presentada por el director del MUPAC y a la posibilidad de seguir contando con él, Diego ha señalado que esto dependerá de las conversaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento