Un tribunal argentino declara "inconstitucionales" los indultos a los ex golpistas Videla y Massera

  • Se trata de dos de los tres militares que lideraron el golpe de Estado de 1976.
  • Este dio comienzo a una dictadura que se extendió hasta 1983.
Emilio Massera (dcha) y Jorge Videla (izq) (EFE).
Emilio Massera (dcha) y Jorge Videla (izq) (EFE).
EFE
Emilio Massera (dcha) y Jorge Videla (izq) (EFE).

La justicia argentina ha dado un nuevo paso contra la impunidad que protege a algunos de sus ex golpistas.

Un tribunal de Argentina declaró el miércoles "inconstitucionales" los indultos que beneficiaron en 1990 a Jorge Videla y Emilio Massera, dos de los tres militares que lideraron el golpe de Estado que en 1976 dio comienzo a una dictadura que se extendió hasta 1983, informaron fuentes judiciales.

Cadenas perpetuas 

A partir de esta resolución, por lo tanto, vuelven a cobrar vigencia las condenas a cadena perpetua que les fueron impuestas a los ex militares en la causa que investigó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante lo que la dictadura militar llamó "lucha contra el terrorismo durante el Proceso de Reorganización Nacional".

En la causa de 1985 -conocida como 'causa 13'- el tribunal condenó a reclusión perpetua a Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti; a 16 años de prisión a Roberto Viola, y a 8 a Armando Lambruschini.

Viola y Lambruschini cumplieron su condena y ya murieron, lo mismo que Agosti.

Menem los indultó 

En estos momentos, Jorge Rafael Videla está preso por el robo sistemático de bebés de desaparecidos y Emilio Massera fue declarado incapaz.

Los indultos en favor de los miembros de las Juntas los firmó el ex presidente Carlos Menem el 30 de diciembre de 1990.

Fueron los abogados argentinos Alicia Palmero, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, y Rodolfo Yanzón, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre los responsables del planteamiento que ha logrado hoy dejar sin efecto los citados indultos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento