Madrid cierra un buen verano turístico, con un 13% más de extranjeros que el año pasado

  • La comunidad de Madrid recibió 1,14 millones de visitantes extranjeros de julio a septiembre, un 13,4% más que en el mismo trimestre de 2013.
  • Los datos confirman la recuperación del sector turístico en la región, tras la debacle del año pasado. Ya se acumulan diez meses consecutivos de subidas.
  • La llegada de europeos (sobre todo, italianos y alemanes) y la creación de nuevas rutas aéreas son las claves del impulso de las entradas internacionales.
  • El turismo internacional crece en España un 7,4%.
Dos turistas fotografían la estatua de Don Quijote y Sancho Panza, en la Plaza de España de Madrid.
Dos turistas fotografían la estatua de Don Quijote y Sancho Panza, en la Plaza de España de Madrid.
JORGE PARÍS
Dos turistas fotografían la estatua de Don Quijote y Sancho Panza, en la Plaza de España de Madrid.

El sector turístico madrileño tenía sus esperanzas puestas en el verano de 2014. Después de la debacle sufrida durante todo 2013 y, concretamente, durante la temporada alta del año pasado, los hoteleros y comerciantes de la región esperaban una recuperación de las visitas para salvar al sector. Y así ha ocurrido: Madrid ha cerrado un buen verano turístico, con 1,14 millones de visitantes extranjeros durante los meses de julio, agosto y septiembre (un 13,4% más que en el mismo trimestre de 2013, cuando llegó poco más de un millón de personas), según la encuesta Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), publicada este miércoles por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Durante el último mes de la temporada, en septiembre, el aumento interanual fue todavía mayor, con un 15,3% más que en 2013.

Con este nuevo dato se acumulan ya diez meses consecutivos de incrementos en la llegada de turistas internacionales, con lo que el sector da prácticamente por finalizada la crisis que les afectó durante 2013. De hecho, en el mes de septiembre la comunidad de Madrid fue la región española donde se registró la mayor subida. Le siguen Cataluña (con un 10,6% más de visitantes que el año anterior), Andalucía y Canarias (ambas con un 7,5% más). El total nacional también experimentó una mejoría respecto a 2013, con un 8,1% más de viajeros, con lo que se ha conseguido registrar "el mejor verano turístico de la historia de España", con 31 millones de visitantes en temporada alta.

Los técnicos de Turespaña (organismo público encargado de realizar estudios sobre el sector) consideran que el crecimiento de Madrid se ha visto "impulsado principalmente por la llegada de visitantes de mercados europeos, destacando la aportación de Italia y Alemania". Precisamente, la crisis turística del año pasado vino motivada, entre otras razones, por el descenso de viajeros procedentes del entorno europeo, a causa de las dificultades económicas en la zona euro. Por ello, tanto la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid como la Unión de Agencias de Viaje solicitaban a las administraciones madrileñas que se esforzaran "en aumentar el volumen de viajeros, recuperando los mercados tradicionales de Europa".

Recuperación económica y Plan de Turismo

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha sacado pecho tras conocer las cifras turísticas. En su opinión, el incremento de viajeros se debe, en primer lugar, a la recuperación económica, pero también "al juego combinado con el Plan de Turismo" puesto en marcha por el Ejecutivo regional a finales del año pasado. Este programa tenía como meta a corto plazo conseguir atraer a turistas de los mercados consolidados (alemanes, italianos y franceses) y de los grandes países emergentes, como Rusia y Brasil. Ahora, la asignatura pendiente es lograr la atención de viajeros procedentes de Oriente Medio, Japón y China. Según los técnicos de Turespaña, "los mercados latinoamericano y asiático sufrieron una reducción" durante el verano.

Otra de las razones de la recuperación turística está en la mayor actividad del aeropuerto de Barajas. Durante la temporada de verano, las aerolíneas que operan en el aeródromo madrileño han programado un total de 297 rutas a diferentes destinos del mundos, de las cuales 43 trayectos han sido de nueva creación. El incremento de las operaciones fue posible debido a la reducción de las tasas aeroportuarias, que han permitido a las compañías poner en marcha un mayor número de vuelos a menor coste. Estas nuevas rutas se han dirigido principalmente hacia (y desde) países asiáticos y americanos, aunque también se han inaugurado líneas para enlazar Madrid con ciudades europeas, como Estambul, Atenas, Ámsterdam y Estocolmo.

Mientras, el Ayuntamiento de la capital ultima la creación del organismo público-privado que gestionará las políticas turísticas en la ciudad. En principio, Ana Botella quería lanzar el ente a principios de este verano, pero finalmente se ha retrasado y su presentación tendrá lugar "este otoño", según el concejal de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral. Este organismo tendrá un 49% de participación pública (Ayuntamiento y Comunidad) y un 51% de control privado. Su presidente será el exministro Rafael Arias-Salgado, que además es presidente de Carrefour España y de World Duty Free (las tiendas de los aeropuertos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento