Un exconcejal imputado sustituye a Cotino como diputado del PP en el Parlamento valenciano

  • Felipe del Baño está imputado por un posible delito de prevaricación.
  • Un juzgado investiga contrataciones municipales de forma "verbal".
  • Afirma sentirse respaldado por el partido.
  • El Gobierno de Fabra dice que no es lo mismo "llevarse dinero a casa" que "formalizar mal un contrato" y se remite a que el acta de diputado es personal.
Del Baño, en una imagen de archivo de su anterior etapa parlamentaria.
Del Baño, en una imagen de archivo de su anterior etapa parlamentaria.
20MINUTOS
Del Baño, en una imagen de archivo de su anterior etapa parlamentaria.

El exconcejal de San Antonio de Benagéber (Valencia) Felipe del Baño, imputado por un posible delito de prevaricación administrativa, ha tomado este miércoles posesión del escaño de diputado del grupo popular de Les Corts Valencianes en sustitución de Juan Cotino.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno, Del Baño ha asegurado que "en ningún momento" nadie se ha dirigido a él para pedirle que no ocupara el escaño vacante de Cotino, quien lo dejó la semana pasada junto al cargo de presidente de Les Corts, que ahora ocupa Alejandro Font de Mora (también del PP).

"El caso es que estoy aquí", ha dicho Del Baño para añadir que se siente respaldado por el partido.

Felipe del Baño ha tomado posesión al inicio de la sesión plenaria de este miércoles, cuyo orden del día fue alterado ayer para comenzar con la incorporación del nuevo diputado popular, quien se sienta en la última fila de la parte izquierda del hemiciclo, junto a los grupos de la oposición.

Está imputado, junto al alcalde de San Antonio de Benagéber, por un posible delito de prevaricación administrativa en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de Paterna sobre dos encargos municipales de un coste total aproximado de 100.000 euros.

"Contratación verbal"

La investigación tiene su origen en la denuncia del grupo municipal Plataforma San Antonio de Benagéber (SAB) ante Fiscalía de una "contratación verbal" de un trabajo de jardinería por un importe de 50.000 euros y el encargo de unos libros conmemorativos de la población "que no han aparecido pero por los que se pagó unos 50.000 euros", según los denunciantes.

El exedil renunció el pasado 22 de septiembre al cargo de concejal alegando motivos personales, dos días antes de conocerse su imputación judicial.

Del Baño, quien ya ha sido diputado en Les Corts, concurrió a las elecciones autonómicas de mayo de 2011 en el puesto número 34 de la candidatura del PP por la circunscripción de Valencia.

El Gobierno valenciano ha defendido que no es lo mismo que sobre una persona exista una sospecha "por llevarse dinero a casa que por formalizar mal un contrato", en referencia al nuevo diputado, y ha reivindicado que todo el mundo en el PP conoce la "línea roja" marcada por Alberto Fabra, aunque el acta de parlamentario es personal.

Dos imputados todavía por el caso Gürtel

En el grupo parlamentario popular quedan en estos momentos dos diputados imputados por el caso Gürtel, que son Ricardo Costa y Yolanda García.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha acordado la apertura de juicio oral contra la diputada popular Elisa Díaz por posibles lesiones en una supuesta agresión a una mujer británica, algo que para el Consell constituye un "desagradable incidente" y no un motivo para aplicar la citada "línea roja" de Fabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento