Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 6 minutos

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

¿Cómo es el futuro de los blogs?

¿Cómo es el futuro de los blogs?  (Imagen: ENEKO)
  • El futuro está lleno de blogs, pero muchos de los que conocemos ahora morirán de inanición.
  • Se cuentan por miles los usuarios que no podrían dejar de escribir su bitácora, ya sea por ansias de gloria o por la necesidad de expresar su opinión.
  • ¿Acabarán los blogs con los medios de comunicación 'convencionales'?
Minuteca todo sobre:
PEPE CERVERA. 26.04.2007 - 08.17 h

El mañana del fenómeno conocido como 'blogosfera' estará marcado por millones de blogs muertos.

Cadáveres poco exquisitos, las bitácoras abandonadas tapizarán la infosfera como los huesos en un antiguo campo de batalla; posts con fechas de años atrás coronados por montañas de anuncios de Viagra camuflados como comentarios, desoladas páginas con los pensamientos obsoletos de personas que una vez quisieron tener voz, y luego se cansaron.

El mañana va a estar repleto de blogs muertos de hambre, porque una bitácora es como una mascota: exige alimento y cuidado constante. Pero abandonarla a su suerte, dejarla morir, da menos pena que expulsar a un perro o dejar de alimentar a un gato. Hace falta disciplina para sacar a pasera todos los días una idea.

El entusiasmo se desvanece, la pereza avanza, hay cosas mejores que hacer con los días. Y el blog fenece de inanición.

A pesar de lo cual la existencia del fenómeno blog ha cambiado ya, para siempre, el futuro de la comunicación. Es decir, la sociedad.

No deja de crecer

Los blogs individuales mueren de hambre cuando sus propietarios e impulsores se hartan de mantenerlos. La blogosfera, sin embargo, no deja de crecer, y se mide ya en muchas decenas de millones de ejemplares.

El formato de los blogs ha cambiado con el tiempo, y cambiará todavía más, integrando vídeo y sonido con aún mayor facilidad: en 10 años quizá no reconoceremos de un vistazo a sus descendientes. Pero habrá páginas de carácter personal, escritas por individuos, con comunidades de lectores y la posibilidad real de que alguna de sus noticias, algún día, llegue a dominar la infosfera. La realidad es que los blogs son un camino sólo de ida.

El futuro está lleno de blogs

RupturaLa razón es simple: a lo largo de la historia la gente nunca ha dejado de aprovechar la posibilidad de tener voz en la sociedad. Desde la pequeña escala, como el orador del 'Speaker's Corner' en el Hyde Park londinense, a la grande, como los concursantes de las mil ediciones que hay en todo el mundo de Gran Hermano; desde el autor que quiere ver su poesía editada hasta el diligente escritor de cartas al director, los seres humanos no podemos resistirnos a contarle al mundo nuestra opinión personal.

Primero fue la escritura, que permitía expandir el alcance de la voz a los que no estaban presentes; luego vino la imprenta, que extendió la escritura a millones de copias. Más tarde llegaron los medios electrónicos de comunicación, que multiplicaron todavía más el alcance y facilitaban el uso. Ahora internet nos ofrece la posibilidad real de que una persona publique su opinión particular para que el mundo entero la pueda leer.

Habrá quien lo pruebe y renuncie. Pero siempre habrá quien lo pruebe, y continúe haciéndolo. Además, siempre habrá nuevos blogs arrancando; más de los que mueran. La vanidad, el ansia de gloria, la necesidad de expresar la opinión propia, incluso (sí), la generosidad; todo eso garantiza que los blogs, o sus descendientes, forman parte del futuro.

Blogs y medios de comunicación

Hay quien piensa que son el único futuro; que los blogs terminarán por desplazar y eliminar a los medios de comunicación profesionales, que acabarán con la prensa, las radios y televisiones; que el futuro es un pandemonio de minúsculas voces compitiendo por hacerse oír con cada vez menos medios y mayor desesperación.

Una especie de coro griego de enanos incapaces de plantar cara a la manipulación, débiles, carentes de ética, dados a la histeria y las modas. Enfrentados a la incomprensible realidad de 70 millones de personas que llevan a cabo gratis en sus blogs la tarea de publicar diariamente que ellos conocen bien, muchos periodistas profesionales temen un futuro desprovisto de medios y amueblado con blogs. Por supuesto, exageran. Es el temor del aristócrata ante la revuelta campesina.

Futuro de blogsQue todo el mundo tenga voz no significa que todas las voces sean iguales; sólo que las diferencias ahora hay que demostrarlas. Ya no hay ventajas que valgan para mantener vivo un producto informativo de mala calidad; ni el monopolio de la distribución, ni la posesión de determinadas frecuencias de radio, ni la capacidad de inversión logran ya camuflar el mal producto informativo.

Las ventajas que han permitido a los medios tradicionales bajar la guardia han desaparecido. Sus triunfos son explotados por sus adversarios; sus errores son expuestos y diseccionados sin piedad. Los medios tradicionales ya no pueden refugiarse sólo en afirmar la profesionalidad; ahora tienen que demostrarla. Los medios que correrán peligro de desaparecer son aquellos cuyo producto no sea claramente mejor que el de un blog.

Los propios blogs necesitan de buena información profesional para existir. Los dos productos se complementan, cuando ambos se hacen teniendo en cuenta la existencia del otro. La sociedad ahora tiene voz
propia, y los medios de comunicación profesionales deben adaptar sus ofertas a esta realidad. Pasaron los tiempos en los que los periodistas profesionales eran los administradores de la libertad de expresión, los
que decidían cómo y de qué hablaba la sociedad.

Los medios profesionales que morirán serán los que se empeñen en seguir siendo como en el siglo XX, intermediarios privilegiados del poder, incluso parte del poder mismo.

La sociedad tiene una nueva forma de hablar consigo misma, de pensar en voz alta. Y no va a renunciar a ella. El paisaje de la información futura incluirá medios profesionales, probablemente más pequeños que los
actuales, multimedia, fuertemente interactivos e integrados en una amplia comunidad de lectores/participantes.

También incluirá descendientes de los blogs donde estos lectores/participantes añadirán, matizarán, complementarán o criticarán informaciones, relacionarán noticias y medios entre sí, dirigirán la atención del respetable, sacarán temas y hundirán otros. La transparencia social habrá aumentado en un grado, como la participación pública.

El control basado en el bloqueo de información será más difícil, como el trabajo de los periodistas profesionales, de los publicistas y de los políticos. Habrá más fragmentación de opiniones, de intereses, de gustos y querencias. La infosfera se parecerá más a la sociedad que la crea.

Y eso no puede ser en ningún caso malo.


 

Es verdad, yo tengo mi blog más muerto... pero es que no tengo mucho tiempo, y además, me podríais decir de qué hablar... pues no me vienen las ideas!! http://blogdekiko.blogspot.com

26.04.2007 - 08.43 h - Dice ser kiko - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Pues, con un poco de suerte, todos nos daremos cuenta de que la comunicacion verbal y salir a ala calle a expresarse es mucho mejor, mas bonito y mas realizante que dejer algo colgado en internet en espera de que sea pasivamente leido por alguien, como un mensaje en una botella.
Y ojo, que lo dice uno que, aparte de las 8 horas al dia que se pasa delante de un ordenador por motivo de trabajo, basa otro tercio de su vida en hacer sitios web y movidas de este calibre.
Salgamos a la calle y presentemosnos a los demas. Gritemos a pleno pulmon aquello de "esta boca es mia"

26.04.2007 - 08.44 h - Dice ser Tito Pelon - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Pues a pesar de llevar yo poco más de un més con mi blog, no lo uso para expresar mis vivencias porque creo que a nadie le interesa.
Intento que sea un blogweb entretenido y de ayuda para el internauta. No se si lo estaré consiguiendo o si lo conseguiré pero... en caso de que deje de ver que hay visitas, lo mataré yo, no lo dejaré ahí colgado.
Lo que de momento estoy intentando es librarlo de publicidad. Está claro que a la gente no le guta que lo bombardeen a publi, y si a mi no me gusta que me lo hagan, no lo haré yo.

http://interzapping.blogspot.com

26.04.2007 - 09.20 h - Dice ser kukoman - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Hola yo también tengo un blog
http://taputiema.blogspot.com/
y durante mucho tiempo no le he dedicado tiempo aunque últimamente llevo unas semanas que escribo 2 o más veces a la semana.
Pero echo de menos el los comentarios de los usuarios. Me gustaría que lo leyesen y que me pusieran comentarios.
No es un web profesional, pero opino que puede estar bien. Además en sus comentarios aparte de comentarios también me pueden dar consejos o resumir experiencias pasadas similares.

26.04.2007 - 09.30 h - Dice ser Ulix - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

En vez de tanto blog, opinar y juzgar, es mejor escuchar, aprender y luego DESCRIBIR.

26.04.2007 - 09.46 h - Dice ser Wartolo - #5 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Bueno, he visto que alguno de los que han leido mi primer comentario, habeis visitado mi blog, gracias. Y me he animado a escribir otra vez en él. A lo largo de la mañana, estaré dándole vueltas al coco... y algo pondré.

26.04.2007 - 09.48 h - Dice ser kiko - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Acabo de publicar y demostrar que Florentino Pérez es el principal beneficiario del denostado campo de golf de Esperanza Aguirre en Chamberí/Madrid. ¿Alguien que lo lea me lo mete en MENEAME o similares?
Lo digo para que no se me muera el blog.
Gracias

26.04.2007 - 09.55 h - Dice ser Acteón - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

mas informacion y menos opinion please

26.04.2007 - 09.58 h - Dice ser Juandi - #8 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

No sé por qué no ha salido la dirección de mi blog, respecto a lo que acabo de escribir sobre Florentino Pérez. Por si acaso, la copio aquí: http:// malablancayenbotella.blogspot.com/
A ver si os apetece menearla

26.04.2007 - 09.59 h - Dice ser Acteón - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Enhorabuena por el artículo. me ha gustado mucho. Sólo apuntar que como periodista profesional si me asusta la realidad que se está creando con los blogs. Si nosotros somos los aristócratas de los que hablas es mala comparación, pues basta con analizar el papel que tiene la aristocracia en nuestros días. Nulo. ¿Demostrar nuestra valía?, conforme y a ser posible sía a día. Pero en España cada vez se lee menos y ese es nuestro temor. Baste como prueba su artículo y el número de comentarios aquí depositados en comparación con los que provoca por ejemplo una noticia "chorra" de la Spears de dos párrafos. La gente en los blogs, también se fija en el diseño, en las fotografías y esos elementos gráficos son los que los periodistas no podemos dominar. Es decir que un blog malo (entiéndase por malo mal escrito o poco interesante puede triunfar más que uno bueno, sólo por su aspecto gráfico)

26.04.2007 - 09.59 h - Dice ser cacafuti - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons