Sugieren que la futura misión tripulada a Marte sea solo de mujeres "porque gastan menos"

  • Una mujer que participó en una simulación de viaje y estancia en Marte ha contado su experiencia, tras convivir cuatro meses en una cúpula con 5 personas.
  • Ha resaltado que, haciendo los mismos esfuerzos, los tres hombres gastaban más del doble de calorías que las tres mujeres del equipo.
  • En este sentido afirma que un viaje al planeta rojo con tripulación exclusivamente femenina sería "más barato y más factible".
Un equipo en Hawai simula su estancia en Marte.
Un equipo en Hawai simula su estancia en Marte.
HI-SEAS
Un equipo en Hawai simula su estancia en Marte.

La escritora Kate Greene, que ha participado recientemente en una simulación de viaje y estancia en Marte por parte de la NASA, ha apostado por que la futura tripulación que viaje al planeta rojo sea completamente femenina, porque "necesitan menos recursos" y "es más fácil".

A través de un artículo en la revista 'Slate', Greene cuenta su experiencia en el proyecto Hi-Seas (Hawaii Space Exploration Analog & Simulation) de la agencia espacial estadounidense, en la que ha convivido con otras cinco personas—tres hombres y tres mujeres en total— durante cuatro meses. Su 'vivienda' fue una cúpula en Hawaii en la que tenían que cumplir las mismas labores que cualquier astronauta de camino a Marte. También usaron durante este tiempo trajes espaciales. Actualmente Hi-Seas comienza su tercera misión con una nueva 'tripulación' de tres hombres y tres mujeres.

Green explica que las mujeres requieren un consumo calórico más bajo que los hombres y, por lo tanto, un viaje únicamente femenino sería "más barato y más factible".

Precisamente, el objetivo de la NASA para esta simulación era calcular el gasto real que supondría llevar a una tripulación en misión al planeta rojo. A través de este sistema se calcula cuáles serán las necesidades de la tripulación en un viaje de estas características, sujeto a unos recursos limitados. Si algo se acaba o no se contempla, no se puede enviar.

Del mismo modo, la agencia espacial quiere "minimizar" los gastos. Es en este sentido, cuando Greene ha apuntado que "semana tras semana" de simulación, "las tres mujeres de la tripulación han gastado menos de la mitad de las calorías que los tres miembros masculinos". "Todos estábamos haciendo los mismo esfuerzos, por lo menos 45 minutos al día durante cinco días consecutivos a la semana, pero los 'hornos' metabólicos fueron calibrados en formas radicalmente diferentes", ha apuntado.

La escritora asegura que es raro que una mujer queme más de 2.000 calorías al día, mientras que los hombres superan regularmente las 3.000. Su conclusión es que el envío de las mujeres a Marte "sería más barato y más factible" que uno en el que viajen hombres.

La mayoría de las estimaciones para una misión a Marte rondan los 80.000 millones de euros, pero Green cita a un excontratista de la NASA, Alan Drysdale, que le apoya en la idea de que los astronautas más pequeños son una opción más atractiva.

"No se ha demostrado que las mujeres pequeñas sean notablemente más tontas que las grandes o que los hombres, así que no hay razón para elegir las personas más grandes para una tripulación de vuelo, cuando es el poder del cerebro lo que se necesita", ha indicado Drysdale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento