Los padres de un niño con síndrome de Down recaban 150.000 apoyos para que se permita su vuelta a un centro inclusivo

Alejandro Calleja y Lucía Loma, padres de Rubén, un niño con síndrome de Down, han recabado 150.577 firmas virtuales a través del portal www.change.org para pedir que su hijo pueda volver a estar matriculado en el colegio inclusivo --sin niños con discapacidad-- en el que había cursado hasta 4º de Primaria y no en uno de educación especial.

Alejandro Calleja y Lucía Loma, padres de Rubén, un niño con síndrome de Down, han recabado 150.577 firmas virtuales a través del portal www.change.org para pedir que su hijo pueda volver a estar matriculado en el colegio inclusivo —sin niños con discapacidad— en el que había cursado hasta 4º de Primaria y no en uno de educación especial.

Los padres acudirán este miércoles a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para presentar las firmas recogidas mediante esta campaña, iniciada en noviembre de 2013.

El pequeño, según han señalado fuentes de Down España, acudió "siempre" a un colegio con niños sin discapacidad hasta 4º de Primaria, cuando "vio vulnerado su derecho a una educación inclusiva al ser segregado y apartado del centro al que había asistido hasta entonces y obligado a asistir a uno de educación especial al que no quería ir".

Sus padres se opusieron y, desde entonces, el niño ha recibido clases particulares en el domicilio familiar, mientras su familia interponían "múltiples demandas" ante diferentes tribunales de justicia hasta la última instancia, el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que desestimó el caso.

En estos momentos, han afirmado que el caso de Rubén se encuentra "en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo". Mientras, el tiempo pasa y consideran que "se le sigue negando su derecho a recibir una educación en igualdad de condiciones con los demás niños".

Down España inició en noviembre de 2013 una campaña dirigida a dar a conocer a la ciudadanía el caso de este niño, y ha manifestado que espera que el apoyo social obtenido y materializado en las miles de firmas que se van a presentar contribuya a lograr una solución que garantice un colegio inclusivo para Rubén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento