El Ayuntamiento anuncia que el agua volverá sobre las 23,00 horas al sector 3 del barrio de Loreto

Las analíticas que faltaban de los sectores 1 y 4 dan "negativo" en presencia de bacterias: el suministro podría recuperarse este miércoles

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha anunciado que Aguas de Cádiz restablecerá sobre las 23,00 horas el suministro del sector 3 del barrio de Loreto, una vez que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lo ha autorizado tras comprobarse que tres análisis consecutivos dan negativo en presencia de bacterias coliformes.

El barrio se había dividido en cuatro zonas para abordar esta situación. El sector 3 o del Patio de la Fuente-Los Pijamas es el que se ubica entre la avenida Juan Carlos I y la calle Infante de Orleans en su acera más cercana a la citada avenida y las calles Girasol y Magallanes si se mira de dentro hacia fuera de la ciudad.

El suministro volverá aproximadamente a las 23,00 horas, después de que la delegada territorial de Salud de la Junta en Cádiz, Miriam Alconchel, haya firmado la resolución que permite la vuelta del suministro a esta zona y una vez que todos los vecinos sean informados del procedimiento a seguir para poder volver a consumir el agua. Para ello, el Ayuntamiento está procediendo a colocar una hoja informativa en los edificios del citado sector.

En las mencionadas hojas informativas puestas a disposición de las comunidades de vecinos, Aguas de Cádiz explica que en aquellas que tengan depósitos y grupos de presión, el presidente deberá comprobar que se produce el llenado del depósito y poner en funcionamiento el grupo de sobreelevación una vez esté lleno el depósito.

Posteriormente, deben abrirse todos los grifos de cada vivienda y/o establecimiento y dejar correr el agua "al menos durante 15 minutos". Asimismo, informa de que debe tirarse varias veces de las cisternas.

Además, señala la necesidad de que aquellos que dispongan de lavavajillas hagan el primer lavado en vacío, recomendándose el mismo sistema con las lavadoras.

La junta seguirá haciendo controles diarios

Por otro lado, fuentes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz han precisado a Europa Press que a lo largo de la tarde han llegado también las analíticas que faltaban de los sectores 1 y 4 —el 2, el más problemático al haberse detectado aquí el foco de infección, aún no cuenta con resultados que permitan autorizar la vuelta del agua— y que éstas han dado "negativo" en presencia de bacterias.

Así, los técnicos de Ayuntamiento y Junta trabajarán por la noche al objeto de redactar las actas técnicas y se puedan firmar la resoluciones para que el suministro pueda volver cuanto antes, este miércoles si es posible.

La Junta, por otro lado, ha confirmado que seguirá realizando controles diarios del agua, toda vez que el Consistorio gaditano aún debe enviar un informe técnico oficial donde se detecte el foco del problema y un plan de obras para especificar las soluciones.

Cabe señalar que la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, anunciaba personalmente en la tarde de este martes en Sevilla que el SAS autorizaba al restablecimiento del suministro en el sector 3, afirmando que el agua que va a suministrarse no entraña "ningún riesgo" para la salud.

Tras ocho días sin suministro en el barrio, centenares de vecinos del mismo —habitado por más de 13.000 personas— se echaban a la calle sobre las 18,00 horas para protestar por la situación, llegando a cortar durante un espacio de tiempo los accesos a la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento