PRC, "preocupado" por el cambio de funcionalidad del edificio del Banco de España

Fuentes-Pila critica que se levantase la protección integral para albergar el MUPAC, proyecto que ya no se va a hacer
José María Fuentes-Pila
José María Fuentes-Pila
PRC
José María Fuentes-Pila

El PRC de Santander ha manifestado su "preocupación" por el cambio de funcionalidad del antiguo edificio del Banco de España, del que se levantó la protección integral para albergar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), un proyecto del que ya no será la sede porque albergará los fondos del Archivo Lafuente que han pasado a formar parte del Reina Sofía.

En un comunicado, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, tildó de "grave" que se levantara dicha protección, siguiendo un informe técnico de la Consejería de Cultura en el que se justificaba esta medida por la necesidad de crear el Museo de Prehistoria, y ahora se cambie el destino del edificio.

"El PP en el Ayuntamiento ha permitido con ello que, ahora mismo, se pueda vaciar todo el edificio, destruyendo el valor patrimonial del interior, independientemente del proyecto que se vaya a realizar", dijo.

Para los regionalistas la ciudad y la región, "no se puede gobernar en base a intereses partidistas como pone de manifiesto este viraje". "No se puede permitir una actuación arbitraria puesto que es imprescindible hacer un estudio de impacto sobre la infraestructura que se vaya a crear en el edificio del Banco de España", apostilló.

Además, añadió que "para el desarrollo económico y el futuro cultural de Santander es importante saber en qué medida se beneficiará la ciudad, cuánto empleo se va a crear, en qué sectores, que repercusión tendrá en el turismo, o si se establecerán sinergias con otras instituciones, como por ejemplo potenciar la investigación universitaria".

Igualmente, Fuentes-Pila consideró que dicho cambio pone de manifiesto "la falta de coherencia y la incapacidad" para la gestión del PP, "cuando tan sólo hace un año se contaban las bondades de un proyecto de Museo de Prehistoria que estaría finalizado en el año 2015" y censuró "que no se haya dado explicación alguna ni datos que avalen el mismo".

Por ello, los regionalistas pedirán explicaciones tanto al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, como al propio alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, puesto que "el Banco de España, ahora, es un patrimonio de todos los cántabros y el dinero que se invertirá en el proyecto también lo ponemos entre todos". Asimismo, cuestionarán por el futuro del Museo de Prehistoria, "dónde se va a ubicar y cuánto va a costar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento