Junta muestra su preocupación por el "continuo ataque del Gobierno" a clubes, federaciones y entidades deportivas

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez, ha mostrado su preocupación por que el Gobierno "no hace otra cosa que atacar continuamente" la labor de los clubes y la entidades deportivas para el fomento de una actividad, que "con el apoyo de la administración autonómica han situado la tasa de práctica por encima del 42 por ciento".

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez, ha mostrado su preocupación por que el Gobierno "no hace otra cosa que atacar continuamente" la labor de los clubes y la entidades deportivas para el fomento de una actividad, que "con el apoyo de la administración autonómica han situado la tasa de práctica por encima del 42 por ciento".

Lo ha hecho, según ha informado el Gobierno andaluz, en el encuentro celebrado este martes en Jaén con 50 representantes de federaciones, clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro de la provincia para analizar la decisión del Ejecutivo central de regularizar la relación laboral de los empleados de los clubes y asociaciones deportivas mediante un contrato parcial. En el acto, ha participado también el director general de Actividad y Promoción del Deporte, Rafael Granados, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero.

Según ha explicado, la medida que propone el Ministerio se traduce, en la práctica, en la obligación de afiliación a la Seguridad Social y de abonar las correspondientes cotizaciones, tanto por parte de los clubes deportivos de base como de sus deportistas, entrenadores, técnicos, masajistas, monitores o preparadores físicos.

"Y es que no sólo se deberá cumplir en los casos en que la retribución sea igual o superior al salario mínimo interprofesional, sino también cuando exista una retribución, por exigua que sea y no alcance el salario mínimo", ha indicado Rodríguez.

En este punto, el secretario general para el Deporte ha denunciado que supone un nuevo gasto para los clubes de base, no profesionales, en forma de cotizaciones laborales y sociales, para las "mermadas arcas" de estas asociaciones sin ánimo de lucro, cuya mayoría sobrevive con las aportaciones de los padres de sus jóvenes deportistas y que realizan "una encomiable e impagable labor social de interés general".

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado que la regularización laboral de los clubes deportivos de base se une a otras medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central en esta legislatura, y que "también son perjudiciales" para el deporte en general y el de Jaén en particular.

"Desde la subida del IVA del ocho al 21 por ciento por el uso de las instalaciones deportivas a la imposición de la licencia deportiva única, el Gobierno central sólo se ha limitado a poner en marcha iniciativas que benefician a los grandes clubes y federaciones nacionales mientras provoca la práctica desaparición de muchas delegaciones y federaciones en Andalucía y la provincia de Jaén", ha lamentado.

"compromiso" de la junta

En este sentido, Caballero ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con el deporte de base a través de medidas como la Tarifa Oficial de bonificación de uso de instalaciones deportivas que permiten a los 1.651 clubes de la provincia ahorrarse desde un 50 hasta un 80 por ciento del alquiler.

"Además de las bonificaciones que luchan contra la subida del IVA por parte del Gobierno central, la Junta mantiene el Plan de Deporte en Edad Escolar casi en 200 centros educativos durante este curso para fomentar la práctica del deporte y ejecuta el Plan de Inspección Deportiva que recoge, entre otras funciones, el asesoramiento e información a las personas responsables de las entidades, servicios y centros deportivos, del ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento