La publicidad duplica el consumo de alimentos en los niños obesos

  • Los niños con sobrepeso que ven anuncios de alimentos en televisión son propensos a duplicar su consumo, según un estudio.
  • Los chicos obesos suelen elegir comidas menos saludables.
  • Recomiendan a los menores de tres años que no vean la televisión.
La obesidad infantil se ha convertido en un problema a escala mundial.
La obesidad infantil se ha convertido en un problema a escala mundial.
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La obesidad infantil se ha convertido en un problema a escala mundial.

Los niños con sobrepeso que ven anuncios de alimentos en televisión son propensos a duplicar su consumo y los chicos más obesos suelen elegir comidas menos saludables, según reveló un estudio publicado el martes.

La investigación, a cargo de la Universidad de Liverpool con 60 niños de 9 a 11 años, mostró que cuanto más sobrepeso tenía un chico, más comía al ser expuesto a anuncios seguidos por dibujos animados.

Los niños obesos aumentaron la ingesta de alimentos un 134% y los de peso normal un 84%, indicó el estudio.

Los chicos obesos elegían constantemente el producto con mayor cantidad de grasa disponible en el estudio: el chocolate.

En Reino Unido, el 14% de los niños son calificados como obesos y alrededor del 30% como personas con sobrepeso u obesidad.

"Esta es la primera (investigación) que demuestra las diferencias en el consumo entre delgados y obesos. Asimismo, las publicidades no eran de los alimentos que se ofrecían, por lo que (la respuesta) estaba más allá de los efectos de marca", dijo el doctor Jason Halford, director del estudio dado a conocer en el Congreso Europeo sobre Obesidad celebrado en Budapest.

No es la publicidad, es el tipo de comida que se publicita

"La industria de la publicidad sostiene que los anuncios no promueven el consumo de más, sino que provocan un cambio de marca en los niños (...) Estudios previos solo observaron la elección pero no tuvieron en cuenta el consumo", agregó el experto en un correo electrónico.

El estudio indicó que pese a la prohibición de publicitar la comida basura durante los programas de televisión para niños que rige en Reino Unido desde comienzos de este año, varios sondeos han demostrado que muchos chicos aún están expuestos a este tipo de anuncios en las horas que ven televisión en familia.

Halford dijo que la prohibición parcial sobre la publicidad de "alimentos basura" era un paso en la dirección correcta, pero añadió que no solucionaría el problema de la obesidad infantil por sí solo.

"No es la publicidad, es el tipo de comida que se publicita. No es solo la alimentación, es el estilo de vida", expresó Halford.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 1.100 millones de personas con sobrepeso en el mundo, de las cuales 312 millones son obesas, teniendo en cuenta como parámetro el índice de masa corporal.

Regulación televisiva

Un artículo publicado en la página web de la BBC, recoge las ideas del Psicólogo y Doctor Airc Sigman.

Cree que los menores de tres años no deberían ver la TV y que, incluso, no deberían tenerla en sus dormitorios.

El Dr. Sigman quiere que los padres tengan unas pautas recomendadas por el gobierno sobre cómo usar la TV.

El psicólogo cree que es vital para la salud del público tener unos conocimientos mínimos de cuál es el buen uso de dicho aparato.

Recomienda que los menores de 12 años no la vean más de una hora y a los de 12 a 15 años que vean como mucho una hora y media.

Precedente en España

Casa Tarradellas se vio obligada a comprometerse ante Autocontrol de la Publicidad a retirar su anuncio en el que se ve a una abuela preparando una pizza casera a su nieto, tras una reclamación presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) al considerar que vulneraba el Código PAOS, de aplicación a los anuncios de alimentos para menores o en los que aparecen menores.

La Asociación, según explicaba en un comunicado, consideraba que este anuncio contravenía la Regla 23 del Código PAOS, según la cual, "como regla general, los mensajes publicitarios de alimentos o bebidas no deberán promover o presentar hábitos de alimentación o estilos de vida poco saludables tales como comer o beber de forma inmoderada, excesiva o compulsiva".

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