La vacunación de la gripe "disminuye" el riesgo entre la población "más vulnerable", asegura un experto

El coordinador del Centro de Salud Urbano 1 de Mérida, Luis Lozano, ha asegurado que con la vacunación de la gripe se "disminuye" el riesgo de padecer la enfermedad entre la población "más vulnerable", algo que es "realmente" el objetivo.
Vacunación gripe
Vacunación gripe
EUROPA PRESS
Vacunación gripe

El coordinador del Centro de Salud Urbano 1 de Mérida, Luis Lozano, ha asegurado que con la vacunación de la gripe se "disminuye" el riesgo de padecer la enfermedad entre la población "más vulnerable", algo que es "realmente" el objetivo.

De esta forma, la vacunación protege a la hora de contraer la gripe, que es una enfermedad vírica que "habitualmente" se cura "sin secuelas, pero que "desgraciadamente" va acompañada de una serie de "complicaciones" que se dan en los "grupos de riesgo" y que a veces, incluso, tiene "desenlaces mortales cada año".

Dichos grupos de riesgo son las personas mayores de 65 años, las que tienen enfermedades crónicas, así como sanitarios, bomberos y personas que cuidan a gente de estos grupos de riesgo, en especial, cuidadores de familia o cuidadores de centros institucionalizados.

Campaña de vacunación

La campaña de vacunación en Extremadura ha empezado este pasado lunes y durará hasta el próximo 30 de noviembre, aunque pasada esta fecha también se podrán vacunar en los centros de salud.

El coordinador del Centro de Salud Urbano 1 de Mérida ha explicado que se establece este periodo de tiempo porque es cuando se asegura que llegue la "inmunidad" al organismo, cuando realmente entre el invierno y entre la epidemia de la gripe.

Es decir, según ha indicado Luis Lozano, si se vacunan los ciudadanos hasta el 30 de noviembre se asegurará que se tengan los "niveles de defensa" más altos, ya que pasada la fecha el valor de la vacuna sería "muy inferior", mientras que si se tiene "algún contacto" en diciembre la vacuna podría ser "ineficaz".

Cómo hacer para vacunarse

Para acudir a vacunarse se está intentado, ha contado Lozano en declaraciones a Europa Press Televisión, que la accesibilidad sea "fácil" y una cita con el enfermero es "el único requisito" para hacerlo. De hecho, la cita es para evitar "aglomeraciones", ha matizado.

La valoración que ha hecho Luis Lozano del primer día de campaña es que ha ido "muy bien", porque, aunque hubo mucha gente, al estar organizado no se registraron "aglomeraciones". Además, ha asegurado que los ciudadanos han estado "muy pendiente" del inicio de campaña.

En esta línea, ha informado de que en el Centro de Salud Urbano 1 de Mérida el año pasado se utilizaron 2.000 dosis y el objetivo, ha contado el coordinador del centro, es incrementar la vacunación y así llegar a "todas las personas" que son del grupo de riesgo.

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que el inicio de la campaña de vacunación ha transcurrido con "total normalidad" y que "en estos momentos" no hay ninguna incidencia.

Por su parte, pacientes que han acudido al Centro de Salud Urbano 1 de Mérida han comentado en declaraciones a Europa Press Televisión que no era la primera vez que se ponían la vacuna de la gripe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento