Sánchez acusa al Gobierno de hacer unos PGE de 'serie B' y Montoro rechaza su "demagogia"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una de sus intervenciones en el pleno del Congreso.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una de sus intervenciones en el pleno del Congreso.
EFE/Juanjo Martín
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una de sus intervenciones en el pleno del Congreso.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, le ha dicho este martes en el Congreso al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "es obsceno reivindicar en estos tiempos el legado de Rato y Acebes" y le ha acusado de hacer un proyecto de Presupuestos de "ficción de serie B, como la contabilidad de su partido".

Así se lo ha reprochado durante el debate de los Presupuestos Generales de 2015. El ministro, por su parte, ha criticado que el socialista lleve "espuertas de demagogia a la tribuna" y le ha pedido que como "profesor, doctor en Economía" explique "por qué niega la recuperación económica" .

Sánchez ha sostenido que los españoles "ya no aguantan más mentiras de este Gobierno". "Tender rebajas de impuestos y confiar en base a unas previsiones no reales en que los ingresos fiscales van a aumentar no es economía", ha dicho, añadiendo que la legislatura está fracasada y agotada.

Asimismo, ha criticado la subida de impuestos y lo que ha costado el rescate financiero, con 44.000 millones de euros gastados, y ha asegurado que cuando el Gobierno dice que la recuperación "ha venido para quedarse" y tiene "raíces vigorosas" se está dirigiendo sólo al 10% de la población, y no al otro 90% restante, en el que se incluyen los jóvenes emigrantes, desahuciados, autónomos, familias trabajadoras y clase media, ha enumerado.

Respecto las críticas a la "herencia recibida" de Montoro, Sánchez ha sostenido que de tanto criticar al PSOE "se han olvidado de hablar de futuro". El socialista ha calificado como "una auténtica trituradora de empleo" la política laboral del PP y ha recordado que "los sueldos del común de los mortales han bajado, y mucho".

El diputado socialista ha pedido a Montoro que derogue la reforma laboral y que apruebe una reforma fiscal en defensa, "y no en contra", de la clase media y trabajadora. Sánchez ha defendido que se implante un rescate financiero a familias y autónomos en situación límite, que se luche contra la pobreza infantil, que se den respuestas a los desempleados y que se dé un "salto de calidad" a la formación profesional.

Montoro: "Me recuerda mucho a antecesores suyos"

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha acusado Sánchez, al que se ha referido como "flamante" líder socialista, de traer "espuertas de demagogia a la tribuna" del Congreso.

"Me recuerda mucho a antecesores suyos, demasiado", ha dicho en su réplica. El ministro ha despachado con ironía el "debate de altura, sobre todo de contenidos" que a su juicio ha suscitado en su discurso el socialista, a quien ha calificado en repetidas ocasiones como "profesional de la economía".

El ministro ha dado a Sánchez la "bienvenida" al debate de presupuestos, y ha recordado que es el quinto líder socialista en la oposición con el que discute sobre las cuentas públicas (Jesús Caldera en 2001, Jordi Sevilla en 2002, José Luis Rodríguez Zapatero en 2003 y 2004, y Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012 y 2013).

Montoro ha dicho que el discurso de Sánchez le recordaba al de 2004 con Zapatero, cuando él anunció déficit cero y el entonces jefe de la oposición dijo que con todas las necesidades que había que cubrir en España no debía haber equilibrio presupuestario. "Y yo dije: es verdad, vendrá el PSOE y habrá más déficit y paro", ha rememorado.

Sobre el beneficio a las grandes fortunas, ha asegurado que "para un mitin local queda bien, pero para un líder de la oposición queda raro". "Repite prejuicios que algo queda", ha clamado el ministro, que ha reclamado a Sánchez que como "profesor, doctor en Economía" explique "por qué niega la recuperación económica" y las mejoras en exportaciones, inversión en bienes de equipo o formación de empresas.

"¿Eso son cifras macroeconómicas o se lo tiene que preguntar a su asesor?", le ha interrogado Montoro. Ha recordado que Sánchez ya formaba parte de la bancada socialista en 2010 y le ha preguntado qué apoyaba entonces, "si la recuperación o el hundimiento de España". Ha recalcado que el Gobierno del PSOE tiró la toalla y anticipó las elecciones para no hacer los presupuestos siguientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento