(AM) PSOE y BNG interpelarán a Feijóo sobre el "escándalo" de los cursos de la formación y AGE por el 'carrexo' de votos

La conselleira de Sanidade comparecerá para informar de las acciones de prevención contra el ébola y Vázquez, sobre el inicio del curso escolar

El supuesto fraude en subvenciones de los cursos de formación que investiga la 'Operación Zeta' será objeto en la sesión plenaria que acogerá la semana próxima la Cámara autonómica de las preguntas que PSdeG y BNG formularán al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a quien AGE interpelará sobre el 'carrexo' de votos de ancianos de un asilo en Lugo.

Al término de la Xunta de Portavoces, que ha concretado el orden del día del pleno, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha avanzado que interrogará a Feijóo sobre el "escándalo de malversación de fondos públicos" que deriva de la 'Operación Zeta'.

A éste, que recurre habitualmente a las comparaciones de Galicia con Andalucía, le preguntará también si seguirá los pasos de los populares andaluces con el caso de los ERE y accederá a que se active una comisión de investigación para que se "depuren responsabilidades".

"Queremos saber si Feijóo va a asumir y a depurar responsabilidades, y si va a facilitar la creación de una comisión de investigación", ha remarcado el portavoz de los nacionalistas, quienes demandaron ya la semana pasada la activación de este órgano en el Pazo do Hórreo.

El BNG también incidirá en las causas que motivaron el cese del exdirector xeral de Traballo Odilo Martiñá un día antes de ser llamado a declarar ante la policía en el marco de esta operación judicial, mediante una interpelación, a la que previsiblemente responderá Beatriz Mato.

Por su parte, en la sesión de control y ligado a este caso, el socialista José Luis Méndez Romeu obligará a Feijóo a revelar "qué piensa hacer para mejorar" la democracia. "Está bien hablar en tertulias y medios, pero huye de forma sistemática y desde el primer día en todo lo que tiene que ver en la lucha contra la corrupción en Galicia", ha esgrimido el socialista.

Al tiempo, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha avanzado que su grupo también cuestionará a Feijóo sobre corrupción, aunque en su caso lo focalizará en un supuesto caso de 'carrexo' de votos en las últimas elecciones autonómicas.

Díaz ha mencionado el caso concreto de ancianos con "problemas de demencia" en Lugo y ha insistido en que José Luis Iravedra, imputado en la causa, debe abandonar el consejo de administración de la CRTVG. "A ver si Feijóo cumple su compromiso de regeneración democrática y destituye a esta persona con emolumentos y privilegios sustanciales", ha subrayado.

COMPARECENCIAS

Tras la Xunta de Portavoces, que también ha fijado el calendario de tramitación de los presupuestos y ha ratificado la tramitación por procedimiento de urgencia de su ley de acompañamiento, Puy ha destacado que será un pleno "intenso y largo", con 33 cuestiones en el orden del día.

Puy ha esgrimido el "protagonismo" de la oposición, toda vez que, de las 33 cuestiones sólo cuatro se formulan a petición del PP, mientras que las comparecencias de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y del titular de Educación, Jesús Vázquez, pese a ser a petición propia "coinciden" con demandas planteadas por la oposición.

En concreto, Mosquera informará de las medidas de prevención y actuaciones llevadas a cabo en materia de prevención frente al virus del ébola, y Vázquez trasladará las explicaciones pertinentes sobre el inicio del curso académico en enseñanza no universitaria.

Además, los populares defenderán dos iniciativas de impulso vinculadas con el desdoblamiento del Corredor do Morrazo, y con el sector del mejillón, respectivamente; y preguntarán al gobierno sobre actuaciones de apoyo al sector del 'xeito' y contra el furtivismo en bancos marisqueros.

Tres textos legislativos

En el pleno serán objeto de debate tres textos legislativos. Uno de ellos, en relación a la minería, parte del impulso de AGE, mientras que la petición de modificación de la ley del IRPF para "evitar la discriminación" de emigrantes retornados a la hora de tributar pensiones de otros estados, y la reforma de la ley de iniciativa legislativa popular las promueve el BNG.

Por su parte, los nacionalistas también defenderán iniciativas da favor de la construcción naval civil, de rechazo al tratado trasatlántico de comercio con Estaos Unidos, y pedirán a la Xunta agilizar las indemnizaciones de Fogasa a trabajadores de empresas en quiebra, que viven "una situación de gravedad" ante retrasos "absolutamente justificables".

Del mismo modo, el BNG preguntará al gobierno sobre la permanencia de la factoría de Pontevedra en la ría de Pontevedra y sobre el "incumplimiento" del Plan Xeral de Normalización Lingüística (PXNL).

Reactivación de la comisión de cajas

Por su parte, Yolanda Díaz (AGE) ha subrayado que su grupo ha insistido en la necesidad de que se "reabra" la comisión de investigación de las cajas de inmediato para el análisis de nueva documentación. Méndez Romeu ha señalado que el PSOE pidió la comparecencia de Feijóo para informar sobre nuevas noticias vinculadas a supuestas operaciones irregulares en las antiguas cajas, que fue rechazada por el PP.

Según Méndez Romeu, el PP también rechazó una comparecencia para explicar el cese de Martiñá, por lo que será Feijóo el que deba responder al respecto. Otras iniciativas que defenderán los socialistas estarán ligadas a dependencia o a la petición a favor de vacunas para enfermedades como la varicela o la meningitis B.

Igualmente, los socialistas preguntarán al Gobierno sobre la "privatización" de la red pública en la Consellería de Traballo e Benestar, la "crisis" en el sector industrial y el "parálisis" de la obra pública en Galicia, en una situación "deprimente y depresiva", toda vez que "año a año" se "reducen" los presupuestos reservados para este fin.

Del mismo modo, los socialistas se interesarán por la actuación de la Xunta en relación a la arte pesquera del 'xeito', que también defenderá AGE, con la convicción de que es "vital" para Galicia.

Por último, AGE preguntará al Gobierno sobre "recortes" en equipos de orientación educativa y atención a la diversidad, defenderá una moción a favor del desarrollo rural y llevará a pleno "la pobreza energética".

"A ver si tenemos suerte y conseguimos calentar el otoño con una medida de redistribución en nuestro país", ha remarcado Díaz, quien ha tildado de "burla" el bono energético de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento