¿Puede utilizarse la sangre de Teresa con otros pacientes infectados de ébola? Hay dudas

  • José Antonio López Guerrero, del Departamento de Biología Molecular de la UAM, puntualiza que Teresa ha sido asistida con varios tratamientos experimentales.
  • "No se sabe si le ha curado una cosa, dos o la combinación de todas las que se le han aplicado", comenta el experto.
  • Teresa Romero ha dicho a la familia que está dispuesta a donar plasma y a colaborar con un estudio médico relacionado.
  • La auxiliar de enfermería supera el virus del ébola.
Teresa, primera contagiada por ébola en Europa.
Teresa, primera contagiada por ébola en Europa.
ARCHIVO
Teresa, primera contagiada por ébola en Europa.

Derrotar al virus del ébola supone un doble éxito: el paciente no muere y, además, crea anticuerpos que pueden ayudar a otros enfermos. Así ocurrió con la hermana Paciencia Melgar, que superó la enfermedad en Liberia y donó su sangre para ayudar a Teresa Romero, y así puede ocurrir con la propia auxiliar de enfermería española para otros casos, tras superar la infección después de dar negativo en cuatro tests.

Por el momento, se desconoce si se utilizará el plasma con anticuerpos de Teresa para elaborar un suero con el que poder tratar a otros pacientes de ébola: "No hemos preguntado a la paciente si va a hacer donación de suero o no, no sabemos qué va a hacer", han dicho este martes los médicos que la han atendido. Sin embargo, Teresa Mesa, portavoz de la familia, dijo previamente que la auxiliar estaba dispuesta a donar plasma y a colaborar con un estudio médico relacionado.

"El suero con los anticuerpos concentrados de Teresa puede ser utilizado porque tendrá una carga importante, pero su caso y el de Paciencia son muy diferentes", comenta a 20minutos José Antonio López Guerrero,  profesor titular de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

"Los supervivientes naturales en África suelen vencer al ébola con sus propios anticuerpos. Teresa ha sido tratada con varios tratamientos experimentales y sus efectos secundarios no han sido todavía estudiados, así que no se sabe si sus anticuerpos se han podido ver afectados o debilitados a la hora de ser utilizados para otra persona", apunta el autor de los libros Ciencia Express (Ed. ELAM) y Ciencia en Grageas (Ed. Turpial).

López Guerrero, que es director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), explica que "sabemos que Teresa Romero se ha curado desde el punto de vista de la virología, pero no sabemos si le ha curado una cosa, dos o la combinación de todas las que se le han aplicado".

Según han confirmado fuentes sanitarias, Teresa Romero ha sido tratada con un fármaco antiviral experimental, el Favipiravir, y con suero hiperinmune de la misionera Paciencia Melgar. El Favipiravir es un fármaco testado en ratones, que se encuentra en fase de ensayo, y que en Japón ha sido aprobado para tratar diversos virus, entre ellos, la gripe. Se trata de un antiviral de amplio espectro, es decir, que se ha probado en diversos virus contra los que ha funcionado. Puede impedir la multiplicación del virus e incluso hacer que su presencia en el organismo descienda, paralizando la progresión de la dolencia y mejorando el estado de salud de la persona que lo recibe.

Un 20% salvados de forma natural

Una persona infectada puede recibir anticuerpos de una persona curada mediante inyecciones de suero con anticuerpos concentrados. Pero unos pacientes se salvan y otros, no.

"Todo depende de la respuesta inmune de cada persona. Unas personas son más sensibles a los virus que otras. Por ejemplo, se estima que un 20% de los afectados se curan de forma natural, creando ellos mismos sus defensas. En la curación influyen factores genéticos, ambientales, el estado de salud general de la persona... No existe una fórmula matemática para curarse", asegura.

José Antonio López Guerrero subraya que "los niveles altos de anticuerpos contra el virus de Teresa seguirán varios meses altos para luego ir bajando. No obstante, las células de memoria recuerdan al virus por si vuelven a ser atacadas. Por eso, se habla de que una persona curada no puede volverse a infectar en diez años, más o menos. Pero aquí también falta investigar".

Una vacuna para 2016

Los fármacos que están siendo utilizados para combatir el ébola son, principalmente, Zmapp, Zmab y Favipiravir. "Los dos primeros intentan imitar a la naturaleza y, por lo tanto, la producción endógena y natural de los anticuerpos para atacar al virus. Son fabricados mediante biotecnología. El Favipiravir es un inhibidor genérico de la replicación del virus. Evita que se hagan nuevas copias", explica el científico.

El futuro de una vacuna no parece lejano. "Conozco de varios proyectos para crear vacunas, sobre todo uno del ejército de EE UU y otro de Canadá. Se encuentran en la fase de pruebas con seres humanos y, si los ensayos van bien, irá todo más rápido. Se comenta que será eficaz a partir de 2016, pero si se se produce otra epidemia es probable que también se acelere", afirma el experto en virología José Luis López Guerrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento