BBVA prevé un crecimiento del PIB gallego del 2,2% en 2015 y creación de empleo, pero a menor ritmo que en España

"O exportamos bienes o importamos paro", resume el economista Rafael Domenech sobre la situación económica

El servicio de estudios de BBVA estima un crecimiento del PIB gallego del 1,2% en 2014 y del 2,2% en 2015, según el informe 'Situación Galicia' presentado por el economista jefe de Economías Desarrolladas de la entidad, Rafael Domenech, y el director territorial Noroeste de BBVA, Juan Carlos Hidalgo Guzmán.

Entre otras cuestiones, el estudio concluye que Galicia "acelerará" su crecimiento en 2015 impulsada por "menores desequilibrios" que el conjunto de la economía española, aunque considera, para ello, "clave" continuar con las reformas.

A ellas, se ha referido, en la presentación del estudio, Rafael Domenech, quien ha argumentado que la reforma laboral "ha evitado una mayor destrucción de empleo", aunque ha reclamado reformas "adicionales en el mercado de trabajo".

Al respecto, ha considerado que, para "mejorar la empleabilidad" y reducir "la dualidad en el mercado laboral" — en relación a la generación de "más empleo", pero "más temporal"—, se deben buscar "fórmulas que existen en otros países" para fomentar la contratación indefinida.

"flexibilidad" de los salarios

En la misma línea, ha defendido aumentar "el incentivo" a la contratación indefinida. Mientras, preguntado por si es partidario de elevar los salarios para reactivar el consumo interno en Galicia, ha dicho que "el debate no es éste" ni tampoco plantearse la "congelación" de los mismos.

Así, ha argumentado que debe hablarse, en su lugar, de una "flexibilidad salarial que responda a los cambios en la productividad de la empresa". Sobre esta productividad, ha remarcado que Galicia presenta una "mayor incremento" de la misma en relación a otras autonomías, pero una "menor creación de empleo" en comparación con el conjunto de España.

En concreto, según el estudio, la afiliación a la Seguridad Social creció un 0,3% entre enero y septiembre de 2014, un punto por debajo de la media nacional. Con todo, Rafael Domenech ha considerado que Galicia podría crear un 2% de empleo en los próximos años, frente a un 3% a nivel estatal.

"reducir" la tasa de desempleo

Ante estas previsiones, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA ha remarcado la necesidad de "reducir" la tasa de desempleo y "evitar a medio y largo plazo el endeudamiento externo" como fórmulas a adoptar por la economía española y gallega.

"O exportamos bienes o importamos paro", ha resumido este economista, para quien es necesario también acometer "reformas estructurales" en Galicia y en España.

Junto a la reducción del endeudamiento, ha abogado por "atraer inversión extranjera", donde ha apostillado que Galicia ha sido "un buen ejemplo", o por reformar las administraciones públicas, además de reformas que conlleven la mejora de la productividad.

Domenech se ha mostrado, asimismo, convencido de que la recuperación "no ha hecho más que comenzar", tanto en España como en Galicia y, en el caso de esta última, ha restado importancia a la caída "un 0,8" de las exportaciones en el acumulado de los tres primeros trimestres del año.

Al respecto, el estudio vincula este dato con la reducción de la demanda de bienes de áreas greográficas fuera de la UE, pero destaca el "dinamismo" de las ventas exteriores a países comunitarios, sobre todo de automóviles a Francia.

Crecimiento de la economía

Sobre el crecimiento de la economía gallega, el estudio de BBVA subraya el que se haya "consolidado" en cuatro trimestres consecutivos. "Y con perspectivas de continuación", remarca también el informe.

En él, se destaca tanto la mejora de la demanda interna regional y española como la recuperación de la demanda externa. "La economía gallega está iniciando el crecimiento y esa actividad económica se intensificará en 2015", ha remarcado Domenech sobre las conclusiones del estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento