PSdeG, AGE y BNG piden que Feijóo se reúna con toda la oposición y el PP avala "empezar por el grupo mayoritario"

El PSdeG defiende que Feijóo "hable con todo el mundo", el BNG demanda "respeto al pluralismo" y AGE cree que "le importa todo un rábano"
Xunta de Portavoces del 30 de septiembre
Xunta de Portavoces del 30 de septiembre
EUROPA PRESS
Xunta de Portavoces del 30 de septiembre

PSdeG, AGE y BNG han coincidido este martes en que "sería bueno" que el presidente gallego se reuniese con los jefes de los principales líderes de la oposición, además de con otros representantes de los ciudadanos y de sectores estratégicos de la comunidad, y no sólo con el socialista José Ramón Gómez Besteiro, mientras que el PP ha avalado "empezar con el grupo mayoritario".

"Creo que primero hay que empezar por el partido mayoritario de la oposición y después será el presidente el que decida en qué medidas los posibles acuerdos se pueden extender a otras opciones políticas", ha esgrimido el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, que ha fijado este martes el orden del día del próximo pleno.

En todo caso, después de que Feijóo explicitase su intención de abordar con Besteiro la renovación de órganos estatutarios pendientes como la Comisión de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), el Valedor do Pobo o el Consello de Contas, Puy ha trasladado a la oposición que, por su parte, está "plena y permanentemente abierto a cualquier cuestión ligada al diálogo".

No en vano, ha reivindicado que su grupo fue el que "más" buscó el acuerdo en el pasado Debate sobre el Estado de la Autonomía y ha celebrado que Feijóo vaya a llamar a Besteiro al entender que "es bueno que hablen los líderes más significativos del país".

"Creo que es conveniente y espero que esa reunión se afronte con ánimo constructivo", ha zanjado.

"que hable con todo el mundo"

Por su parte, el socialista José Luis Méndez Romeu ha remarcado que su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, comparecerá "siempre que lo llame" el mandatario autonómico y ha considerado "positivo" que se actualicen órganos estatutarios que están en "precario" en algún caso "desde hace tres años", así como para abordar otras cuestiones "prioritarias" del ámbito económico y social.

Tras subrayar que el "balance" de los avances desde la primera y única entrevista que Feijóo mantuvo con Besteiro es "reducido" un año después, el portavoz socialista ha compartido con AGE y BNG que "sería bueno" que Feijóo hable "con todo el mundo".

"Sería bueno que atendiese a la gente y que hablase con los grupos políticos, juntos, separados, como le parezca oportuno, pero la política es diálogo y en una situación tan dramática es conveniente que se busque, sino acuerdos, sí coincidencia en análisis y prioridades", ha remarcado el socialista.

No en vano, ha lamentado que "nunca" se vean fotografías del presidente gallego "hablando con la gente, con las personas que tienen problemas en este país", para añadir que debería cambiar esta forma de actuar.

"le importa todo un rábano"

En la misma línea, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esqquerda, Yolanda Díaz ha concretado que Feijóo debería reunirse "no solo con los líderes de la oposición, sino con todo el país" y estar "permanentemente dialogando y negociando" con los sectores estratégicos de la comunidad, "aunque fuese formalmente".

"Si se tomara en serio lo que pasa, pero le importa todo un rábano. Lo digo así", ha constatado Díaz, quien ha advertido de que Feijóo "lleva dos años", por ejemplo, sin reunirse con el comité de empresa de los dos centros productivos de Navantia. "¿Cómo es posible que no se reúna con ellos? ¿O con la dirección de la empresa? ¿O con la plataforma 'Stop Desahucios'?", se ha preguntado.

A renglón seguido, ha interpretado que lo que ocurre es que el máximo mandatario autonómico quiere "expropiar Galicia" y que "tiene la cabeza en otra parte", sin "nada que ver" con los problemas que afectan a la comunidad.

Convencida de que lo que pasa con este presidente "es inaudito" al margen de cuestiones "ideológicas", ha incidido en que incluso su anuncio de que llamará a Besteiro se produjo después de que éste le instase a hablar más con la oposición, cuando "la generosidad" y la propuesta de proyectos debería partir de la Xunta.

En esta coyuntura, ha concluido que "claro que sería necesario y normal" que Feijóo se reuniese con toda la oposición.

"PLURALISMO"

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, se ha mostrado partidario de que Feijóo tenga en cuenta a todos los grupos para este tipo de encuentros, que deben celebrarse "siempre en sede parlamentaria". De hecho, ha advertido que los nacionalistas no participarán "en ninguna cocina ni pacto que no sea con luz y taquígrafos".

Dicho esto, tras señalar que le parece "muy bien" que se acometa la renovación de organismos pendientes, ha señalado que al BNG le preocupa, sobre todo, "cambiar las prioridades de las políticas públicas" para luchar contra el paro y las desigualdades sociales. Para abordar este tipo de cuestiones, ha señalado que los nacionalistas están "a plena disposición" de Feijóo.

En todo caso, ha insistido en que "un mínimo respeto al pluralismo" de la sociedad gallega hace necesario "un diálogo entre todos los grupos", sobre todo, ha advertido, en un contexto "de quiebra del bipartidismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento