Un grupo de diez desempleados restaura doce obras en un taller de conservación del patrimonio de Palencia

Una decena de desempleados trabaja para restaurar siete tablas, un sagrario, un cristo, un relieve, un manto y una alfombra en un taller promovido por la Diputación y el Obispado de Palencia para conservar el patrimonio de la provincia palentina.

Una decena de desempleados trabaja para restaurar siete tablas, un sagrario, un cristo, un relieve, un manto y una alfombra en un taller promovido por la Diputación y el Obispado de Palencia para conservar el patrimonio de la provincia palentina.

Según ha informado la Institución provincial, este taller se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado 17 de septiembre entre la Diputación de Palencia y el Obispado, que está encaminado a preservar el rico patrimonio de la Diócesis palentina que se ha ido generando y conservando a lo largo de la historia, para que además de cumplir el fin para el que fue creado, se pueda legar a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles.

En concreto, la aportación de la Diputación al Obispado, que se encarga de la gestión y ejecución de este convenio, es de 180.000 euros, que han permitido la contratación de estas diez personas que, hasta el próximo 28 de febrero de 2015, trabajarán en el arreglo de diversas piezas, cuya selección responde a criterios de calidad y urgencia en el arreglo de las mismas.

En la actualidad trabajan en la restauración de 12 obras, siete tablas con pintura al óleo del siglo XVI, del maestro Alonso Nicoín de León, (retablo mayor) depositadas en el Museo Diocesano de Palencia y propiedad de la parroquia del Salvador de Quintanilla de la Cueza.

Además de en un sagrario de la Parroquia del Salvador de Monzón de Campos (anónimo del siglo XVI), de madera policromada, un Cristo gótico del siglo XIV de la parroquia de San Pedro Apóstol de Itero de la Vega y un relieve en madera policromada del retablo mayor de la parroquia de San Vicente Mártir de Revilla de Campos (madera policromada, anónimo del siglo XVI).

Así como en un manto de la Virgen del Valle (Saldaña) del siglo XX y una alfombra de la S.I. Catedral de Palencia del siglo XVIII.

Por otra parte, en las próximas semanas se intervendrá también en una capa pluvial del siglo XVI, de la Parroquia de San Juan Bautista de Palenzuela, un Cristo gótico de la Parroquia de San Pelayo de Salinas (siglo XIV) y una imagen de Santa Teresa de Jesús.

Con las obras restauradas se realizará, en primavera, una exposición en la Capilla Sacramental de San Miguel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento