Foro apremia al Principado a poner su parte en Gijón al Norte el día que se inicia la demolición del Humedal

El Ayuntamiento dará el nombre de Antonio Tajani a una calle adyacente a Tenneco

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro), ha anunciado este martes que darán comienzo en este día los trabajos de demolición de la estación del Humedal, una vez completado el traslado de los empleados de Adif, por lo que ha apremiado al Principado a que aporte a Gijón al Norte su parte del dinero comprometido, para la adecuación del 'solarón'.

Así lo ha indicado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. Según él edil, tanto el Consistorio gijonés como Adif han hecho sus aportaciones ya, por lo que el Gobierno regional "debe cumplir con la obligación asumida".

"No se puede retrasar ni un minuto más", ha apuntado sobre la adecuación de los terrenos. En su día, las tres administraciones implicadas en el proyecto acordaron unos préstamos participativos por importe de 750.000 euros en el caso del Ayuntamiento y el Principado, ya que ambos tienen un 25 por ciento de la sociedad, y de 1,5 millones de euros por parte de Adif, que cuenta con un 50 por ciento, para dotar financieramente a la sociedad que gestiona el Plan de Vías y la adecuación del 'solarón'.

Unido a ello, ha señalado que el Ayuntamiento solicitará una reunión de la Comisión Ejecutiva creada en el seno de esta sociedad para hacer un seguimiento de estos trabajos, al opinar que es más operativo que pedir una convocatoria del Consejo de Administración con carácter de urgencia.

La estimación es que se empiece a primera hora de la tarde con la demolición, primero por la marquesina de andenes y luego el edificio, mientras que las labores de demolición se prevé que duren entre siete u ocho días aproximadamente. Según él, se han adoptado todas las medidas de seguridad y no será necesario cortar el tráfico.

Calle en honor de tajani

En cuanto a la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento ha aceptado la petición hecha por los trabajadores de la planta gijonesa de Tenneco y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) de dar el nombre del ex comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, a una calle adyacente a la factoría.

Felgueroso ha considerado que era "oportuno" que se le concediera dado el éxito de su intermediación. Cabe recordar que la mediación de Tajani en el conflicto laboral posibilitó que la planta reabriera el pasado mes de agosto, después de que una sentencia declarara nulo el ERE.

También se ha concedido el nombre del periodista Juan Ramón Pérez Las Clotas a una zona situada frente al colegio Santo Ángel de la Guarda, donde hay dos grandes isletas. Las Clotas, que falleció en 2012, fue director de diversos diarios y corresponsal en Lisboa y La Habana.

No cometer el mismo error

Por otro lado, preguntado por la advertencia de los vecinos de Poniente para que retiren la licencia a Tierra Astur para la apertura de un nuevo negocio en esa zona si no quieren tener otro caso 'Forum', ha asegurado que el Ayuntamiento se ajustará a la legalidad. "No vamos a volver a cometer el error de Forum", ha recalcado.

En este caso, ha señalado que la concesión de licencia para cualquier actividad es algo que viene reglado, por lo que si se ajusta a derecho y normativa vigente el problema lo tendrían en no conceder la licencia, tal como pasó con Forum. Es por ello, que ha adelantado que en función de los informes municipales, si se ve que cumple la normativa, no quedara otro remedio que dar la licencia, aunque ha remarcado que desconoce cómo está el expediente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento