Garzón pide un informe único sobre si la izquierda abertzale se esconde tras ANV

  • Interior tiene poco tiempo para decidir una posible ilegalización.
  • Hay hasta 800 listas vinculadas a Batasuna.
  • Garzón pide que le "unifiquen los informes" por ser contradictorios.

Las 300 listas de ANV no presentaban, según las primeras informaciones, nombres de líderes de Batasuna que permitieran una impugnación ante el Supremo, no obstante ha trascendido que miembros conocidos de la izquierda abertzale y la antigua Batasuna sí están presentes en dichas listas.

De este modo aparecen nombres como el del abogado José María Txema Matanzas, habitual defensor de presuntos activistas o colaboradores de ETA y detenido en alguna ocasión, que figura en el puesto doce de la lista al Ayuntamiento de Vitoria; otro nombre conocido es el del ex portavoz de Batasuna en las Juntas de Álava, Iñaki Usategi, que va en el puesto tres de la candidatura de ANV a las Juntas Generales de esta misma ciudad.

Garzón pide un "informe único" sobre ANV

Ante las múltiples contradicciones en los informes, el juez Baltasar Garzón ha solicitado al director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, un informe único acerca de las listas de Acción Nacionalista Vasca; el magistrado pregunta en concreto si "ha sido creado por ETA" o dirigido por la banda terrorista "antes de 2001", "si es un instrumento de ETA-Batasuna en la actualidad" o si su sede en Portugalete "ha sido objeto de investigación por su eventual vinculación con actividades terroristas".

Así las cosas, el Ministerio del Interior debe averiguar, en muy poco tiempo, qué hacer con las cerca de 800 listas vinculadas con la izquierda abertzale que pretenden presentarse en el País Vasco y Navarra, según informa el diario El País; no obstante, el ministro Rubalcaba se ha mostrado optimista sobre el trabajo del Gobierno y ha asegurado que "llegará a tiempo" de revisar todas las listas inscritas para las elecciones.

De estas listas, 200 son agrupaciones electorales vinculadas a Batasuna; 300 son supuestamente independientes y otras 200 pertenecen al partido Acción Nacionalista Vasca, que permanecía inactivo desde 1977.

Poco tiempo y muchas pesquisas

Entre todas aglutinan a unos 10.000 candidatos. Interior está ya mirando con lupa a todos estos candidatos y su posible vinculación con Batasuna.

Después, Interior deberá justificar si estas listas son susceptibles de ser ilegalizadas por su vinculación con Batasuna, o si por el contrario no se contradicen con la Ley de Partidos.

Cientos de listas se presentaron pocas horas antes de que se cerrara el plazo de inscripción, a las doce de la noche del pasado lunes.

Por su parte, la fiscalía está estudiando las agrupaciones electorales que contienen en su nombre las palabras "abertzale" o "batasuna", para proceder a su impugnación.

La fiscalía, manos a la obra

Fuentes fiscales han asegurado que entre los días cuatro y cinco de mayo se impugnarán alrededor de 200 agrupaciones de este tipo.

A ellas habrá que sumarles un número indeterminado de listas consideradas ‘contaminadas' pertenecientes a ANV o a agrupaciones independientes.

Las mismas fuentes afirmaron que aunque el PP está presionando para hacer que Gobierno y Fiscalía ilegalicen a ANV, el hecho es que este proceso no sería factible ya que es demasiado lento y no se terminaría antes del 27 de mayo, fecha de las elecciones municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento