La IX Semana de Prevención de Incendios de Cáceres concienciará sobre la importancia de instalar un detector de humo

La IX Semana de Prevención de Incendios de Cáceres busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de instalar un detector de humo en sus viviendas así como los riesgos que puedan presentarse en su entorno y transmitir una serie de pautas y recomendaciones para evitarlos, especialmente entre el público infantil y la población de mayores.
Incendios
Incendios
EUROPA PRESS
Incendios

La IX Semana de Prevención de Incendios de Cáceres busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de instalar un detector de humo en sus viviendas así como los riesgos que puedan presentarse en su entorno y transmitir una serie de pautas y recomendaciones para evitarlos, especialmente entre el público infantil y la población de mayores.

Se trata de una iniciativa que ha sido organizada por la Fundación Mapfre en colaboración con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Cáceres y con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

La IX Semana de Prevención de Incendios que se celebra en la provincia de Cáceres ha incluido en un programa, que se desarrolla del 20 al 24 de octubre, la representación de obras teatrales dirigidas al público infantil así como la instalación de un total de 400 detectores de humo en viviendas de personas mayores.

Los detalles de este evento han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, en compañía del director territorial de Mapfre Extremadura, José María Romero; del director gerente de APTB, Carlos Cerceda; del diputado de Organización, Emilio Borrega; y del jefe de Servicio del Sepei, José Antonio Bayón.

De este modo, la IX Semana de Prevención de Incendios ha incluido dos representaciones teatrales, la puesta en marcha de dos simulacros de extinción y evacuación de incendios, nueve charlas sobre consejos preventivos en diversos municipios de la provincia cacereña, y la instalación de 120 detectores de humo de los 400 que se llevan colocando a lo largo de este año.

Perfil de la víctima de incendio

Cabe reseñar que el perfil de víctima de incendio en vivienda corresponde principalmente a personas mayores de 65 años, según un estudio de la Fundación Mapfre y la APTB, un núcleo de personas representan un significativo índice en la provincia cacereña.

En cuanto a la programación de este evento, ésta dio comienzo este pasado lunes con una obra de teatro y un simulacro de incendios en la localidad cacereña de Plasencia mientras que este martes se trasladó a Cáceres. El día 22 de octubre habrá una charla en las Casas de Cultura de Baños de Montemayor y Santibáñez El Bajo (11,00 horas) y a las 12,30 horas se colocarán detectores en varias viviendas de ancianos de Cáceres y de Navalmoral de la Mata.

El jueves, 23 de octubre, habrá una charla a las 10,30 horas en la Casa de Cultura de Valencia de Alcántara y otra a las 11,00 horas en las Casas de Cultura de Azabal y Deleitosa. A las 12,00 hora será el turno de la instalación de detectores en viviendas de mayores ubicadas en Valencia de Alcántara y media hora más tarde en Coria.

Ya el 24 de octubre, viernes, a las 11,00 horas y de manera simultánea habrá una conferencia en las Casas de Cultura de Plasenzuela, Montehermoso y Brozas mientras que a las 12,30 horas se colocarán detectores de incendios en la localidad cacereña de Plasencia.

"educar en autoprotección"

Durante la presentación de este evento, el presidente de la diputación, Laureano León, ha señalado la importancia de "educar en autoprotección" a través de este tipo de campañas a la vez que ha destacado el "gran papel" que desarrolla el Sepei de la citada institución en este ámbito de la mano de diferentes programas y actividades de prevención.

"El Sepei de la Diputación de Cáceres ya viene trabajando con niños a través de visitas escolares a sus parques de bomberos, de los cuales han recibido a un total de 2190 niños en lo que va de año", ha apostillado el presidente.

Para León, estas jornadas son "fundamentales" ya que hacen hincapié en los dos colectivos más vulnerados como son los más pequeños y los mayores. "Con todo ello, debo dar mi más sincera enhorabuena a Mapfre por volver a poner en marcha esta semana formativa", ha resaltado León.

Además de en la provincia de Cáceres, esta semana se celebrará en varias localidades españolas como son A Coruña; Albacete; Sevilla; Ciudad Real; Palencia; Gijón; Huelva; Valencia; Málaga; Ávila; Cantabria; Navarra o Ponferrada, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento