Aiqbe dice que "no es una noticia feliz" el cierre de celulosa pero ve "viable" el proyecto energético de Ence

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Rafael Martínez-Cañavate, ha asegurado este martes que "no es una noticia feliz" el cierre de la planta de celulosa de Ence, pero se ha mostrado convencido de la viabilidad del proyecto energético que plantea la empresa.

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Rafael Martínez-Cañavate, ha asegurado este martes que "no es una noticia feliz" el cierre de la planta de celulosa de Ence, pero se ha mostrado convencido de la viabilidad del proyecto energético que plantea la empresa.

Así lo ha señalado Martínez-Cañavate en rueda de prensa tras ser preguntado sobre el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la dirección de la empresa, después de que anunciara el cierre de la planta de celulosa de Huelva y presentara un expediente de regulación de empleo (ERE).

En este sentido, ha apuntado que el cese de la actividad en la planta de celulosa "no es una noticia feliz", pero ha utilizado un símil, explicando que las empresas tienen sus ciclos como "los seres vivos".

Tras mostrar su satisfacción por el consenso alcanzado entre las partes, ha recordado que Ence va a dirigir su actividad hacia el sector energético, "que ya venía desarrollando desde hace unos años" y, a su juicio, es "una buena salida de futuro".

"Esperamos que el futuro de la parte energética sea lo suficientemente brillante y tenga el mismo desarrollo que llegó a tener la planta" de celulosa, ha manifestado el máximo responsable de la Aiqbe.

En esta misma línea, ha remarcado que ve "viable" el proyecto de Ence, el cual "va muy en la línea de los planes energéticos nacionales y andaluces, donde se definen las líneas maestras de cómo queremos que sea la energía en este país en los próximos años". "Espero que tenga éxito", ha agregado.

No obstante, cuestionado por los trámites y actuaciones que tendrá que realizar Ence para centrarse en la explotación de la producción de energía renovable con biomasa, Martínez-Cañavate ha precisado que "los

proyectos industriales, tanto los energéticos como los químicos, son de muy largo alcance" y ha puesto como ejemplo la planta de celulosa, con 50 años en marcha. Así, ha remarcado que precisan de trabajos de ingeniería y son proyectos que para su desarrollo necesitan un tiempo pero "vamos a apoyarlo lo necesario para el buen fin de proyecto". En su opinión, "lo importante es que haya proyectos".

De otro lado, preguntado por cómo afecta al empleo industrial el cese de actividades como la de Foret o ahora Ence, ha reconocido que al cerrar estas plantas se ve afectado el empleo, pero "hay otras partes de la industria, en concreto empresas de la Aiqbe, que, en paralelo, están creciendo como se pone de manifiesto con el desarrollo de las exportaciones". Por tanto, esta tendencia ayuda "a complementar los empleos que se van perdiendo por un lado con nuevos proyectos" debido a que "hay empresas que se están ampliando, mercados que se están abriendo, actividades que están creciendo".

En concreto, el también director Cepsa Refinería 'La Rábida' ha puesto como ejemplo la ampliación de la planta petroquíomica de Cepsa Química, que se pondrá en marcha en un mes, o la ampliación de la refinería en 2010.

En otro orden de cosas, sobre las palabras del presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), el cual alertó de la "fuga" de empresas en Huelva, Martínez-Cañavate ha indicado que "la crisis no ha venido sólo a Huelva, sino que es global" y afecta al ámbito del territorio nacional e internacional. No obstante, "ante la crisis hay que ponerse a trabajar, sacar los temas del día a día, generar nuevos mercados, productos con más valor añadido".

Para Martínez-Cañavate, "lo que está pasando en Huelva no es sólo de la provincia sino en todo el país y Europa al ser un mundo globalizado y un mercado único", pero las empresas "van evolucionando y los niveles de exportación se han multiplicado con cifras espectaculares y hay plantas y fábricas que están ampliando y otras a las que la crisis dio de cara", ha dicho.

Finalmente, el rector de la Onubense, Francisco Ruiz, preguntado por el convenio entre la Universidad de Huelva y Ence, ha asegurado que "se está analizando" ese acuerdo, —el cual se lleva a cabo a través de diversos departamentos como Ingeniería Química—, tiene una serie de proyectos, de manera que "serán analizados sus objetivos y fines".

Posibilidad de un ere en cepsa

De otro lado, sobre la posibilidad de que se presente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Cepsa en Huelva, similar al que acogió la planta de San Roque, en Cádiz, Martínez-Cañavate ha indicado que se está estudiando la posibilidad y "viendo si hay alguna viabilidad y cómo afectaría ese posible planteamiento".

"Estamos en fase de estudio sobre si habría conveniencia y habría que abrir una fase de negociación con los representantes de trabajadores, con el comité de empresa", ha remarcado el director de Cepsa Refinería 'La Rábida', quien ha indicado que se plantea "la viabilidad de poder hacerlo".

No obstante, ha señalado que la refinería en Huelva se puso en marcha en 1967, por lo que "el gran relevo generacional se hizo hace algunos años" debido a que muchos empleados alcanzaron su edad de jubilación, por lo que si se presentara un ERE éste afectaría a "un pequeño número de personas".

Así, debido a que aún se trata de una posibilidad, no ha querido abundar más sobre las condiciones que se recogerían en ese ERE, pero ha añadido que en San Roque se llevó a cabo un ERE de prejubilaciones y en Huelva la plantilla que se podría ver afectada por edad serían unas 40 personas, teniendo Cepsa una plantilla de 1.250 personas. No obstante, ha incidido en que se trata de un planteamiento que la empresa tiene en estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento