Anulada la conversación grabada a los padres de Asunta en los calabozos tras su detención

  • La Audiencia Provincial de A Coruña acepta la petición de la defensa de Rosario Porto y rechaza incluir en la causa la conversación grabada en Lonzas.
  • Entre otras cosas, Porto le dijo a su expareja Alfonso Basterra: "¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?"; el juez permitió que se grabasen todos los audios.
  • El tribunal sí ha admitido incorporar un informe clínico de Porto, transcripciones de mensajes de Asunta, informes periciales, recibos de compra, etc.
  • Cronología completa del 'caso Asunta'.
Alfonso Basterra (izq) y Rosario Porto (dcha) durante una inspección a su piso en Santiago.
Alfonso Basterra (izq) y Rosario Porto (dcha) durante una inspección a su piso en Santiago.
Xoan Rey / EFE
Alfonso Basterra (izq) y Rosario Porto (dcha) durante una inspección a su piso en Santiago.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha rechazado incluir en la causa por el crimen de la niña Asunta Basterra la grabación de una conversación entre sus padres durante su primera noche en los calabozos tras ser detenidos como presuntos autores. Durante el diálogo, Rosario Porto le dijo a Alfonso Basterra: "¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?". Así lo determina el tribunal en un auto, estimando una petición de la defensa de Porto.

La sección sexta de la Audiencia se ha pronunciado sobre las cuestiones previas planteadas por las partes. La conversación que pidió ser anulada por los abogados de Rosario Porto se grabó, a instancias del instructor José Antonio Vázquez Taín, el 25 de septiembre de 2013 en Lonzas, el acuartelamiento de la Guardia Civil. Porto y Basterra están internos desde el 27 de septiembre del año pasado en el penal coruñés de Teixeiro acusados del crimen de su propia hija.

Vázquez Taín dio el visto bueno a que se grabasen todos los audios en las dependencias del Instituto Armado al considerar los investigadores que podrían ser básicos para apuntalar sus sospechas. Solo hubo tres frases, y la primera fue "tú y tus jueguecitos" de Porto a Basterra, la segunda, la mencionada; y la tercera, la emitió Basterra, con un rotundo "cállate, que a lo mejor nos están escuchando", antes de que ya imperase el silencio.

La acusación que pesa sobre Rosario Porto y Alfonso Basterra, los únicos imputados y que siempre han negado los hechos, se elevó casi desde un inicio de homicidio a asesinato y en el endurecimiento de la calificación pesaron las pruebas forenses —sangre, gástricas y de pelo— al revelar que Asunta era sedada con Lorazepam, un ansiolítico cuyo registro más alto corresponde al día 21, jornada en la que murió la pequeña.

Dos viandantes localizaron el cadáver de la menor, de doce años, sobre un terreno. La fecha para el juicio, que se celebrará con jurado popular, todavía no ha sido señalada. Todas las otras peticiones de nulidad formuladas han sido denegadas.

El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, cuya defendida es Rosario Porto, había alegado para lograr la nulidad vulneración del derecho a la intimidad y que no se respetaron las garantías, puesto que su cliente había manifestado que no quería declarar en sede policial. La presidenta del Tribunal del Jurado ha admitido ampliar la prueba documental para la incorporación, entre otros, de un informe detallado sobre la situación clínica de Rosario Porto.

También acepta adherir las transcripciones de mensajes de Asunta, distintos informes periciales, las instrucciones prácticas sobre cómo se visualizaron las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad y recibos de compra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento