Enoturismo para personas con discapacidad: presentan una guía con 12 rutas del vino por España

  • 12 recorridos por zonas vitivinícolas visitables por personas con discapacidad.
  • Cada viaje de una persona con discapacidad atrae a 1,5 acompañantes de media, un mercado potencial de 4 millones de clientes en España.
  • Además de bodegas, incluye museos, hoteles y establecimientos de hostelería con plenas garantías para el colectivo.
Viñedos en tierras de la Ribera de Duero.
Viñedos en tierras de la Ribera de Duero.
PROTOS
Viñedos en tierras de la Ribera de Duero.

El enoturismo ha dejado de ser una moda; ha llegado para quedarse. Las bodegas lo perciben como una buena fuente de ingresos, al tiempo que se fideliza la pasión por el vino de quien sólo se ha iniciado. Ahora se trata de que el enoturismo sea posible para todos los amante del vino; también para las personas con discapacidad.

Para ellos se acaba de presentar, en Valbuena de Duero (Valladolid), en plena Ribera de Duero, la Guía de rutas enológicas de España accesibles para todas las personas. Se trata de doce recorridos por zonas vitivinícolas españolas plenamente visitables por personas con discapacidad.

Con este proyecto, impulsado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), se pretende maridar sectores como el vino, el turismo y la cultura para que este colectivo y sus familias tengan la seguridad de que se encontrarán espacios accesibles en las bodegas, museos y establecimientos que componen las diferentes rutas.

Los promotores de esta iniciativa calculan que cada viaje realizado por una persona con discapacidad atrae a 1,5 acompañantes de media, lo que aporta una cuota de mercado potencial de cuatro millones de clientes en España y 500 millones en el mundo, según los datos de la ONU aportados por Predif.

Las 12 rutas incluidas en esta guía, de la que han editado en formato libro unos mil ejemplares y hay una versión en web, son las de Jumilla (Murcia), La Garnacha-Campo de Borja (Aragón), La Rioja Alavesa (País Vasco), La Rioja Alta (La Rioja), Montilla-Moriles (Andalucía), Navarra, Rías Baixas (Galicia), Ribera del Duero y Rueda (Castilla y León), Ribera del Guadiana (Extremadura), Utiel Requena (Comunidad Valenciana) y Penedès (Catalunya).

La guía incluye una breve descripción de los recursos que ofrece cada ruta enológica, las características de los vinos que producen las bodegas en ella incluidos y un plano en el que localizar no sólo las marcas productoras, sino una serie de museos, hoteles y establecimientos de hostelería que ofrecen a las personas con discapacidad plenas garantías de poder acogerlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento