El PSC invita a los ayuntamientos a facilitar locales si el Govern se lo pide por escrito

  • Miquel Iceta considera que el 9-N tiene un gran valor de movilización.
  • Se ha reunido con la vicepresidenta del Gobierno para restablecer las conversaciones entre los dos gobiernos.
  • El alcalde de Lleida y presidente del PSC asegura que siempre facilitarán la participación ciudadana.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante el debate de política general en el Parlamento catalán.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante el debate de política general en el Parlamento catalán.
TONI ALBIR/EFE
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante el debate de política general en el Parlamento catalán.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha invitado a los ayuntamientos socialistas a facilitar los locales para la colocación de las urnas de la consulta alternativa del 9 de noviembre, si la Generalitat se lo pide por escrito.

"Yo les he dicho que si la Generalitat les pide un local y el secretario general del ayuntamiento dice que se puede hacer, que lo hagan, solo faltaría", ha dicho Iceta en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

"Además, es necesario respetar mucho a la gente que quiere participar", ha subrayado el dirigente socialista, que ha explicado que se ha reunido con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, para restablecer las conversaciones entre los dos gobiernos.

"Pero me dijo una cosa: nosotros hasta que no vemos qué pasa con el 9-N no haremos nada", ha explicado Iceta, que le planteó la necesidad de abrir el diálogo necesario.

Iceta ha tachado de vodevil la consulta alternativa, y ha señalado que el 9-N tiene un gran valor de movilización, pero no tiene el valor jurídico de una consulta: "El tiempo nos ha dado la razón", ha subrayado.

El alcalde de Lleida y presidente del PSC, Àngel Ros, ha asegurado que los ayuntamientos "facilitarán" la participación el 9-N, algo que él mismo permitirá. En declaraciones a la misma emisora, Ros ha defendido que se debe lograr una consulta "consensuada y pactada" con el Estado y ha lamentado que la "estrategia que se está llevando a cabo no es la adecuada".

"Pero es evidente —ha apuntado— que el día 9 hay una consulta en forma de participación ciudadana y los ayuntamientos es evidente que siempre facilitaremos la participación de los ciudadanos. Demasiadas veces se olvida que Cataluña se ha construido también gracias a los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento