URA, Diputación de Bizkaia y Consorcio de Busturialdea firman un convenio para elaborar el Plan de Acción de Urdaibai

La Agencia Vasca del Agua (URA), adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Aguas de Busturialdea han firmado un convenio para la elaboración del Plan de Acción Territorial de Abastecimiento de Urdaibai.

La Agencia Vasca del Agua (URA), adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Aguas de Busturialdea han firmado un convenio para la elaboración del Plan de Acción Territorial de Abastecimiento de Urdaibai.

Según ha explicado URA, "el abastecimiento de Busturialdea, tanto desde el punto de vista de la garantía de suministro como del de la sobreexplotación de recursos con los consiguientes problemas medio ambientales que acarrea, viene siendo objeto de estudio desde hace años, sin que hasta ahora las administraciones implicadas y la entidad gestora del abastecimiento hayan consensuado las actuaciones específicas para su solución".

A partir de las directrices medioambientales recogidas en el Plan Hidrológico, entre los que, en este caso, destacan el respeto de los caudales ecológicos, el Plan de Acción Territorial de Abastecimiento permite avanzar en la concreción interinstitucional de las infraestructuras necesarias para la mejora del abastecimiento de agua esta zona.

En palabras de los responsables de URA, "hablamos de un documento con componente urbanística (definido en el capítulo VIII del Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la biosfera de Urdaibai, el PRUG) que tiene por objeto definir, entre otras, las reservas de suelo necesarias para acoger las infraestructuras que sean necesarias a la luz de las previsiones de las posibles medidas a adoptar definidas en la Planificación Hidrológica".

Según han señalado, la Planificación Hidrológica "ha descrito meridianamente la insuficiencia" del sistema actual de Busturialdea, que se concreta en "su incapacidad para compatibilizar la adecuada garantía del abastecimiento con el mantenimiento de los regímenes de caudales ecológicos".

De este modo, han apuntado, en los periodos de estiaje, se garantiza el abastecimiento de la población a costa de los caudales ecológicos de las regatas donde se captan las principales tomas superficiales, fundamentalmente los tramos bajos del Golako y del Mape, pero también en regatas dependientes directamente de recursos hídricos subterráneos, como la de Olalde. "Así, es muy frecuente que en verano estos tramos se encuentren secos", han explicado.

El Plan de Acción Territorial se considera, por tanto, "un hito urbanístico de obligado cumplimiento que permitirá reservar suelos en el territorio para las infraestructuras de abastecimiento que desde la Planificación Hidrológica ya se han avanzado".

"La solución es bien conocida: una vez delimitados los recursos disponibles, caracterizada la variabilidad de la demanda, observada la eficiencia en la distribución del recurso, acometidas las obras de regulación posibles, y descartadas las regulaciones de recursos superficiales en el interior de la Reserva de la Biosfera, la solución, con toda probabilidad, habrá de pasar por la incorporación de recursos externos, sean superficiales o subterráneos", ha explicado URA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento