El concejal Donesteve dice que el cese de la funcionaria no tuvo que ver con su maternidad

  • El edil de Hortaleza ha pedido perdón por sus "ofensivas" y "desafortunadas" declaraciones.
  • Se considera un "firme defensor" de la "familia y la igualdad de oportunidades".
  • Afirma que para sustituir a la funcionaria ha elegido "a una madre de tres hijos".
  • La interesada comunicó el lunes a la alcaldesa en una reunión que no desea regresar al distrito de Hortaleza, donde era responsable de Servicios Jurídicos.
El concejal del Ayuntamiento de Madrid Ángel Donesteve
El concejal del Ayuntamiento de Madrid Ángel Donesteve
Ayuntamiento de Madrid
El concejal del Ayuntamiento de Madrid Ángel Donesteve

El concejal de Hortaleza, Ángel Donesteve, ha reiterado este martes sus disculpas por sus "ofensivas" y "desafortunadas" declaraciones relativas al cese de una alta funcionaria de la Junta Municipal para añadir, a renglón seguido, que su salida no tuvo que ver con su maternidad y que ha elegido para ocupar ese puesto a una "madre con tres hijos".

Después de definirse como "un firme defensor de la familia, de la igualdad de oportunidades y del derecho a conciliar vida profesional y personal" y tras pedir perdón, "en especial a las mujeres madrileñas", Donesteve ha asegurado que la causa del cese "nada tiene que ver con la maternidad" y que inclusó apostó por esta trabajadora, Delia Berbel, "cuando fue madre".

Poco antes de las 9.20 horas, el edil ha llegado a la Plaza de la Villa para acceder a la comisión de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, donde ha reiterado sus disculpas. El presidente del Pleno, Ángel Garrido, ha explicado que Donesteve deja ser de miembro de esta comisión.

Ya en la sala, el edil de Hortaleza ha reiterado que la destitución no tuvo que ver con el hecho de que la funcionaria fuera madre. "La causa del cese nada tiene que ver con la maternidad. De hecho aposté por Delia cuando acababa de ser madre, la promocioné a secretaria del distrito y la ratifiqué después en ese puesto pero, transcurrido más de un año, he considerado oportuno nombrar a otra persona que, a mi juicio, tiene un perfil más idóneo para el cargo y que también es madre, de tres hijos", ha declarado.

Un puesto de "libre remoción"

Donesteve ha apostillado que se trata de un puesto de libre designación entre funcionarios y, por tanto, de "libre remoción" y todo el que accede a este tipo de puestos "lo sabe". Una vez más ha reiterado sus disculpas por las declaraciones que hizo en el Pleno del distrito el pasado 8 de octubre, a preguntas de los vocales vecinos de la oposición, donde justificó el cese "con una explicación desafortunada".

También ha querido desmentir algunos comentarios que han surgido tras su intervención en el Pleno. "No es cierto, entre otras cosas, que le comunicara el cese estando de baja laboral, como tampoco que haya despedido a una mujer estando embarazada", ha remarcado. "Reitero mis disculpas por lo que dije en el Pleno del distrito. Créanme, no es lo que pienso", ha concluido el edil.

Las palabras de Donesteve han estado precedidas por el malestar demostrado por un grupo de vecinos, que no han dudado sacar unos carteles en la comisión en los que se podía leer 'Donesteve dimisión'.

La intervención del edil ha llegado a la comisión tras un ruego planteado por el PSOE. La portavoz socialista de Familia, Marisa Ybarra, ha exigido "responsabilidades" por "tratar de socavar los derechos laborales de una mujer por su maternidad". También se ha dirigido al concejal para preguntarle "si sabe que existe en el Ayuntamiento" el Plan Concilia y "para qué sirve".

"No se puede utilizar la maternidad como un arma arrojadiza o como una tapadera para otros fines", ha apostillad Ybarra, que ha lamentado las declaraciones "bochornosas" de Donesteve.

Las disculpas del concejal son parte de la exigencias planteadas a Donesteve por la alcaldesa, Ana Botella, que le instó a pedir perdón en esta comisión. La alta funcionaria confirmó ayer a Botella, que no regresaría a su puesto en la Junta Municipal de Hortaleza y que optaba por la plaza en el área de Seguridad que se le adjudicó tras ser cesada por Donesteve.

No son las primeras disculpas

Aún así, las de este martes no son las primeras disculpas de Donesteve, que el pasado jueves, tras conocerse lo ocurrido, las pidió ya en un comunicado en el que aseguró que "ni mucho menos debería entenderse" que la razón del "cambio" de puesto de la funcionaria pudiera ser relativa a su "situación de maternidad".

En ese sentido, recordó que a esta funcionaria la promocionó él mismo "precisamente justo al finalizar su baja maternal y perfectamente conocedor de dicha situación" e indicó que, "al ser un puesto de libre designación, y transcurrido más de un año", había decidido sustituirla.

Después, en la reunión del pasado jueves con Botella, Donesteve reiteró su "petición de perdón", se retractó de lo dicho y se mostró "profundamente arrepentido" de sus declaraciones, según aseguraron fuentes municipales.

Horas antes, Botella dijo de las declaraciones de su concejal: "no solo es que no las comparta es que me parecen terribles, ofensivas, a mí como mujer me ofenden".

"Merecen una total repulsa y me ofenden muchísimo como alcaldesa y más como mujer", afirmó Botella, que opinó que los argumentos de Donesteve son "ofensivos para todas las mujeres" porque suponen "dudar de la capacidad de las mujeres para trabajar y ocuparse de su casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento