La Policía ha abierto este año 1.100 investigaciones por delitos económicos, 67 por corrupción

  • Según el director general de la Policía, este año se han investigado ya por delitos económicos a más de 10.000 personas y 5.300 empresas.
  • De las 1.100 investigaciones, 67 de ellas se corresponden a casos de corrupción, por delitos como cohecho, tráfico de influencias y malversación.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó.
EFE
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

La Policía Nacional ha abierto en lo que va de año 1.100 investigaciones contra la delincuencia económica, de las que 67 se corresponden a casos de corrupción, según ha anunciado este lunes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Cosidó ha facilitado estos datos en la inauguración en Barcelona del seminario "La lucha contra la delincuencia económica en un mundo global", que reúne a responsables de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, jueces, fiscales y especialistas en la lucha contra el fraude y el blanqueo.

Ha detallado que entre enero y septiembre la Policía Nacional ha abierto en España 1.100 investigaciones en su lucha contra los delitos económicos, de las que 662 ya han finalizado, por lo que casi ya se han alcanzado las 663 pesquisas que se concluyeron en todo el año pasado sobre esta materia.

En concreto, según Cosidó, desde enero se han investigado por delitos económicos a más de 10.000 personas y 5.300 empresas, se han practicado más de 3.650 detenciones y se han intervenido más de 19 millones de euros, sin contar cuentas bancarias ni bienes inmuebles.

Según ha dicho, de las 1.100 investigaciones policiales abiertas contra delitos económicos, 67 de ellas se corresponden a casos de corrupción, por delitos como cohecho (que son casi la mitad), tráfico de influencias y malversación, entre otros.

"El delito se está blanqueando"

Desde el año 2010, ha señalado, la Policía Nacional ha abierto 306 investigaciones por corrupción, 21 de ellas en Cataluña (donde el 80% de este tipo de casos lo son por cohecho).

Según los datos facilitados por Cosidó, la delincuencia económica supone en Europa una muy pequeña proporción del conjunto de delitos (se estima que representa el 1% de los casos), si bien tiene un gran coste para la sociedad, ya que supone el 50% del impacto económico total vinculado con la delincuencia.

En este sentido, ha explicado que se está experimentando una transformación de la delincuencia a escala global, donde "el delito se está blanqueando", porque los casos violentos disminuyen, especialmente en Europa y en el mundo occidental, mientras suben los "delitos de guante blanco".

Cosidó ha asegurado que los delitos tecnológicos, económicos y la corrupción suponen una "peligrosa amenaza" y representan un "enorme" coste económico, social y moral, ya que, aunque son menos visibles y crean menos alarma que los delitos violentos, causan un gran perjuicio económico y de confianza y son más difíciles de detectar y de investigar.

Por ello, ha calificado la delincuencia económica, en sus múltiples facetas, como el blanqueo, la corrupción, el fraude o las falsificaciones, como una de las caras "más oscuras" del proceso de globalización.

Además, Cosidó ha hecho un reconocimiento público del "gran trabajo" que lleva a cabo la UDEF: "La delincuencia económica es una prioridad para la Policía. Es un delito que preocupa cada vez más en el ámbito de la Unión Europea, y España tiene la gran suerte de contar con una unidad altamente especializada y con un personal enormemente capacitado para investigar, lo que nos sitúa como uno de los países con una unidad muy en la élite europea", ha destacado.

Colaboración con la Seguridad Social

También ha remarcado la importancia de la colaboración de la Policía con la Tesorería General de la Seguridad Social para luchar contra el fraude, lo que en este año ha permitido detener a 852 personas en distintas operaciones, por fraudes que rebasan los 111 millones de euros en España.

Cosidó ha destacado asimismo la buena colaboración de la UDEF con la Agencia Tributaria y ha anunciado su intención de fortalecer la cooperación con el Consejo General del Notariado y con el Sepblac (la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, adscrito al Banco de España), así como en la lucha contra los delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

En este sentido, ha señalado que el 37% de las grandes empresas europeas han reconocido en los últimos tres años ser víctimas de un delito económico. Ignacio Cosidó también ha anunciado su intención de que la Policía Nacional haga un uso "más intensivo" de las redes sociales, donde ya es pionera en su empleo como cuerpo policial, para luchar contra la delincuencia económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento