La OMS declara a Nigeria como país libre de ébola

Entrada al centro de tratamiento de ébola en Nigeria.
Entrada al centro de tratamiento de ébola en Nigeria.
UNICEF Nigeria/2014
Entrada al centro de tratamiento de ébola en Nigeria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes a Nigeria país libre de ébola y felicitó a la nación por la diligencia con la que ha sabido controlar la expansión de la enfermedad.

En un comunicado, la OMS recuerda que para descartar que una persona desarrolle la enfermedad deben pasar 42 días —el doble del periodo de incubación del virus del ébola— sin mostrar síntomas.

En el caso de Nigeria han pasado ya 42 días desde que todas las personas que tuvieron contacto con el portador inicial o con algunas de las personas a las que infectó no han desarrollado la enfermedad.

"Esta es una historia de éxito espectacular (...) demuestra que el ébola puede contenerse pero debemos dejar claro que solo hemos ganado una batalla, la guerra solo terminará cuando África Occidental también sea declarada libre de ébola", ha subrayado el representente de la OMS en Nigeria, Rui Gama Vaz.

El primer caso en Nigeria, el país más poblado de África, fue importado desde Liberia, cuando un diplomático americano-liberiano llamado Patrick Sawyer se desmayó en el aeropuerto internacional de Lagos el 20 de julio.

Dado que el país no estaba bien preparado y no tenía procedimientos de vigilancia en marcha, Sawyer pudo contagiar a varias personas, incluidos varios trabajadores sanitarios del hospital al que fue trasladado, que no contaban con el equipo de protección adecuado.

Senegal, también libre de ébola

El pasado viernes 17 de octubre, esta organización dio por concluido el brote de este virus en Senegal, y puso a este país como ejemplo de lo que se debe hacer en la lucha contra el ébola.

Según el último recuento de la OMS, la epidemia de ébola que afecta a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona ha infectado a unas 9.000 personas, de las cuales unas 4.000 han fallecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento