Cantabria acogerá en primavera de 2015 el Concurso Nacional de Ganado Frisón

El presidente asiste a las ferias de San Lucas en Hoznayo y de Requejo, y envía un "mensaje de apoyo" del Gobierno a los ganaderos
Vaca Gran Campeona de la pasada edición del Concurso
Vaca Gran Campeona de la pasada edición del Concurso
EUROPA PRESS
Vaca Gran Campeona de la pasada edición del Concurso

El presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, ha anunciado este domingo que Cantabria acogerá en la primavera de 2015 el Concurso Nacional de Ganado Frisón.

Se trata, ha dicho, de rendir un homenaje al sector vacuno de la Comunidad Autónoma y, además, de que se visualice cómo los ganaderos de la región han logrado situarse de la mano de la empresa Aberekin a la cabeza de la mejora genética de todo el país.

Para ejemplificar la repercusión que tiene este certamen, Diego ha explicado que en la última edición, la de 2014, el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro' recibió a 62 explotaciones con un total de 210 animales, provenientes de siete comunidades autónomas (Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Asturias y Vizcaya).

El presidente cántabro ha adelantado esta noticia durante su asistencia a la ferias de San Lucas, en Hoznayo, y de Requejo, en Campoo de Enmedio, donde ha enviado un mensaje de "esperanza" al sector con relación al precio de la leche y, sobre todo, ha garantizado el "apoyo y cercanía" del Gobierno para superar cuantos retos se adivinen en el horizonte. Entre ellos, la desaparición de las cuotas lácteas el próximo año.

También ha presentado como aval de la gestión de su Ejecutivo en esta legislatura los logros conseguidos en las negociaciones con Bruselas y con Madrid en relación al nuevo periodo de programación 2014-2020, negociaciones que han permitido la llegada a Cantabria de más recursos para "apoyar las muchas líneas de subvenciones que vienen ayudando a los ganaderos a salir adelante y, con ello, procurar que vivan buenos tiempos".

En el sector de carne, por ejemplo, se han reforzado sensiblemente los censos. En este sentido, ha recordado que Cantabria recibirá hasta 2020 un total de 4 millones de euros más al año en pagos acoplados para el bovino de leche y otros 4 millones para el bovino de carne.

De los 12,9 millones de euros percibidos anualmente entre 2007 y 2013, se pasa a ingresar 20,9 millones de euros al año hasta 2020. Diego ha destacado igualmente que el nuevo Plan de Desarrollo Rural no sólo superará en dotación al actual, ya que incorpora un 30% más de fondos Feader, sino que va a sumar, por primera vez, una línea de inversión vinculada al Feder, así como un instrumento financiero dotado con 150 millones de euros que permitirá ganar en competitividad a las pymes del sector agro.

Hoznayo y requejo

En primer lugar, Ignacio Diego ha asistido en Hoznayo a la Feria de San Lucas acompañado, entre otros, por el alcalde de Entrambasaguas, Rosendo Carriles. En este punto, el presidente ha subrayado la "masiva" asistencia de público a esta tradicional feria que para él es "fija" en el calendario y que, en su opinión, "ha ganado mucho" trasladando al ganado a otra campa más grande que permite "exponer más animales y disfrutar más de la feria".

El jefe del Ejecutivo ha realizado un recorrido por la feria y por el mercado, donde, como cada año, se han concentrado varios centenares de puestos para ofrecer a los asistentes una gran variedad de productos. La feria de San Lucas es considerada una de las ferias de año más importantes de la región y en esta ocasión ha reunido a varios centenares de cabezas de ganado bovino, equino y caprino.

Posteriormente, Ignacio Diego se ha trasladado hasta Requejo para presenciar allí la concentración de ganado y conversar con los ganaderos de Campoo. La presente edición de la Feria del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, la vigesimosexta, ha congregado a cerca de 1.200 cabezas de ganado caballar, ovino y, esencialmente, vacuno.

En Requejo Ignacio Diego ha estado acompañado por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez; otros concejales de este Ayuntamiento, y el alcalde de Las Rozas de Valdearroyo, Raúl Calderón, entre otras autoridades locales. Al término de la feria, el presidente y el resto de autoridades han participado en la entrega de premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento