Seis personas detenidas durante un desahucio en A Coruña en 2013 serán juzgadas este lunes

Stop Desahucios Coruña denuncia que aquel día se produjo un despliegue policial "desmedido"

Seis personas detenidas durante el desahucio de una mujer en A Coruña en 2013 serán juzgadas este lunes, a las 10,30 horas. "Por apoyar a una mujer enferma a punto de ser desahuciada", subraya la plataforma Stop Desahucios de la ciudad.

Con este motivo, el colectivo convoca a la ciudadanía "a acompañar y arropar" estos "activistas" mediante una concentración ante los juzgados de la calle Monforte, desde las 10,00 horas.

Fue el 27 de noviembre de 2013 cuando la protesta de Stop Desahucios Coruña para frenar el segundo intento de desahucio de esta mujer de su vivienda en el barrio de O Castrillón se saldó con la detención de seis personas por resistencia a la autoridad.

Se trata de cinco activistas que acompañaban a la mujer en el momento del desalojo de la vivienda y una mujer —sobrina de la afectada—, según comunicó en su momento el abogado de la mujer, Antonio Vázquez.

El desahucio de Elisabeth Sanlés, madre de tres hijos, por el impago del alquiler desde hacía un año, estaba fijado para las 10,00 horas de ese miércoles en la vivienda ubicada en la calle Antonio Noche, en donde cerca de medio centenar de miembros de la plataforma Stop Desahucios, junto con concejales del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, se concentraron para evitar el lanzamiento al grito de 'Vivir es un derecho, tener casa también'.

Decenas de cuerpos de la Policía Nacional cercaban la calle, cortada al tráfico desde primera hora de la mañana. Más de 10 furgonetas policiales se desplazaron al lugar para lograr que la comisión judicial pudiera practicar el lanzamiento. Sobre las 9,00 horas, el personal del juzgado, acompañado de varios policías, accedió a la vivienda de Elisabeth, donde permanecían algunos activistas de Stop Desahucios, y su sobrina, que fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Lonzas.

ENCADENADAS

Las fuerzas de seguridad tuvieron que acceder a la vivienda con una cizalla y, ya en el interior, se encontraron encadenada a la parte exterior de la ventana a Elisabeth junto con su sobrina. Los policías trataron de que las mujeres desistiesen de su actitud, pero finalmente se vieron obligados a cortar la cadena que las unía.

Tras lograr separarlas, dos trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento de A Coruña se quedaron con Elisabeth y le ofrecieron como "solución provisional" permanecer en un centro de acogida, según explicó el abogado de la mujer, Antonio Vázquez.

La mujer ya iba a ser desahuciada el 9 de octubre de 2013, pero la movilización de Stop Desahucios había logrado paralizar el desalojo, a quien "tanto la Xunta como el propio juez reconocieron que sufría de una situación de vulnerabilidad social", según señaló Stop Desahucios, que calificó el despliegue policial como "desmedido". "Se ha militarizado el barrio", afirmó entonces el portavoz del colectivo, Héctor Tejón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento