AGE exige "claridad" en las cuentas de Sogama y rechaza las "limosnas" a los ayuntamientos

Denuncia que Sogama, "en connivencia con la Xunta", "estuvo cobrando de más" a los ayuntamientos
El diputado de AGE Antón Sánchez
El diputado de AGE Antón Sánchez
EUROPA PRESS
El diputado de AGE Antón Sánchez

Alternativa Galega de Esquerda ha exigido "claridad" en las cuentas de Sogama y ha rechazado las "limosnas" a los ayuntamientos de la Comunidad gallega.

En concreto, ha sido el diputado de AGE Antón Sánchez quien ha vuelto a denunciar, según ha indicado AGE en un comunicado, la "estafa" a la que Sogama "somete" a los municipios gallegos. "Una estafa es una estafa, sea del 33 por ciento o del 23 por ciento", ha asegurado Sánchez, justo antes de indicar que "la bajada del 10 por ciento que prometen (anunciada este viernes) no aclara las cuentas reales de la compañía y no hace justicia".

"Porque la justicia es la devolución a los ayuntamientos de lo indebidamente cobrado por Sogama a los mismos", ha sentenciado el parlamentario de AGE, quien ha remarcado que la la bajada del canon anunciada el viernes por la Sociedade Galega de Medio Ambiente "no aparece" en el proyecto de presupuestos de 2015.

"Es apenas una trampa para callar a la ciudadanía que protesta por los abusos", ha subrayado Antón Sánchez, quien "no" considera que "solucione" el "problema político de fondo", "la subida fraudulenta del canon que entró en vigor en marzo de este año a partir de unas previsiones ostensiblemente hinchadas", ha zanjado.

En esta misma línea, el parlamentario de AGE ha indicado que, "a estas alturas", "toda la información" que solicitó AGE "debiera ser pública". "Y debiera ser en base a esos datos y a la situación real de Sogama que se fijase el canon", ha añadido.

Y es que sostiene Antón Sánchez que el informe sobre las cuentas de la empresa pública derivado del nuevo régimen retributivo establecido por el Real Decreto 413/2014 del 6 de junio y por la posterior Orden IET/1045/2014 del 16 de junio "debieran ser las cifras sobre las que se calculase un canon justo".

"gesto de rebaja para la galería"

En contraposición, ha lamentado el parlamentario de AGE que la Xunta opte por la "limosna". "Al PP, ante el descubrimiento público del fraude en las cuentas de Sogama, no le quedó otra que hacer este gesto de rebaja para la galería", ha zanjado Antón Sánchez, justo antes de acusar al Gobierno gallego de "mentir con descaro" cuando "afirma que es fruto de las gestiones con el Gobierno de Madrid".

"Este embuste sólo sirve para que Feijóo no reconozca que la bajada anunciada antes de ayer la consiguió a presión de los ayuntamientos, el escándalo en las cuentas y la proximidad de las elecciones municipales", ha sentenciado, justo antes de condenar a Sogama y a la Xunta por "cobrar" la primera "de más" a los municipios "en connivencia con la Xunta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento