El Sindicato de Estudiantes habla de seguimiento "masivo" en la primera jornada de huelga

  • La huelga está convocada por la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes para los días 21, 22 y 23 de octubre.
  • El Sindicato sitúa en un comunicado el seguimiento en esta primera jornada entre un 70% y un 90% en las distintas comunidades.
  • Se celebrarán cien manifestaciones en todo el Estado el miércoles 22 (en Madrid, será a las 12.00 horas).
  • El Ministerio de Educación cree que la huelga es política: "Los convocantes tienen poco que ver con el ámbito educativo", asegura Gomendio.
  • Consulta todas las manifestaciones de los estudiantes convocadas en una treintena de ciudades.

La primera de las tres jornadas de huelga general estudiantil ha tenido un seguimiento "masivo", según el Sindicato de Estudiantes (SE), que lo sitúa entre un 70% y un 90% en las distintas comunidades.

En un comunicado, el sindicato convocante de esta primera huelga del curso escolar -junto a la Plataforma de Afectados por las Becas (PAB)- asegura que en los institutos de enseñanza secundaria (IES) de Madrid, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Canarias, Extremadura el seguimiento ha sido de entre el 80% y el 90%.

Dice además que en Aragón, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, Murcia, La Rioja, Cantabria, Castilla-León y Baleares lo han secundado el 70% de los centros. En las universidades públicas, agrega el comunicado, decenas de miles de estudiantes han secundado esta primera jornada de huelga, con "paros masivos" en los centros universitarios públicos de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias, y ha sido "muy elevado" en el resto de territorios.

"Miles de institutos y decenas de facultades vacías son el mejor testimonio de la determinación de la juventud para hacer frente a las contrarreformas franquistas del PP", según el Sindicato de Estudiantes.

El PP, explican, pretende convertir el derecho a la enseñanza pública de calidad, gratuita, laica y democrática "en un negocio para sus amigos, para los empresarios de la educación privada, y para los banqueros". El SE añade que en los últimos años se han despedido a más de 30.000 profesores y 45.000 estudiantes han sido "expulsados" de la Universidad por no poder pagar las tasas.

La Federación de Enseñanza de CC OO manifestó su apoyo a la convocatoria, tras conocer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 en materia de Educación. La movilización también está apoyada por IU, Podemos Círculo Educación Madrid, CCOO, UGT, diferentes mareas y otros colectivos sociales pero, a diferencia de otras ocasiones, no es convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que incluye a los padres de la Ceapa.

Respecto al programa, según los organizadores, este martes 21 de octubre se organizarán piquetes en los puntos neurálgicos de las ciudades; el miércoles 22 por la mañana se celebrarán cien manifestaciones en todo el Estado —en Madrid, será a las 12.00 horas y discurrirá entre Atocha y la Puerta del Sol—; y el jueves 23 por la tarde se están preparando manifestaciones de estudiantes junto a profesores, padres y trabajadores.

"La huelga va a ser masiva, vamos a volver a paralizar la educación como ya hemos hecho desde que llegó Wert. Pediremos la dimisión de Wert. El Gobierno está más débil que nunca. Si pudimos echar a Gallardón por qué no a Wert o a Ana Mato", subrayó recientemente la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García.

Esta nueva "semana de lucha" tiene el objetivo de mandar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, el mensaje "claro y urgente" de que los alumnos no van a permitir que siga con "su política de desahucio educativo", añade.

De este modo, explicó que la situación del inicio de curso es "caótica", con clases que no pueden empezar porque no hay profesores, centros que se cierran y con "más de 45.000 estudiantes expulsados de la Universidad por no tener dinero".

A esta situación, según precisó, se suman los tres decretos que el Gobierno quiere aprobar por los que "se sustituirán las becas por préstamos bancarios, se reducirán a tres años los grados, devaluando el título y la formación y se aumentarán a dos años los máster de pago". Para el Sindicato de Estudiantes, se están provocando "desahucios educativos forzosos" y se está intentando "acabar con la universidad pública".

Concretamente, sobre la sustitución de las becas por préstamos bancarios, García denuncia que ahora "el derecho de estudio va a pasar por las manos de quienes han robado".

Por su parte, movimientos universitarios como el colectivo #Tomalafacultad no secundan esta convocatoria porque consideran que, a pesar de que existan "razones para ir a la huelga", "la manera en la que está convocada y el clima de movilizaciones no son los oportunos".

"Huelga política"

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha calificado este martes de "política" la huelga de alumnos. En rueda de prensa, Gomendio ha constatado que entre los convocantes no están ni la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, ni asociaciones de padres de alumnos.

"Sin embargo, sí que están la marea blanca, la marea roja, la Comuna de Presos del Franquismo, Arcipreste Ocupado, los preferentistas o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca", ha dicho. Para la secretaria de Estado, "los convocantes tienen poco que ver con el ámbito educativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento