Morenés afirma que las bases de Morón y Rota ya están operativas para la misión contra el ébola

Imagen de archivo de un avión de EE UU aterrizando en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).
Imagen de archivo de un avión de EE UU aterrizando en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).
GTRES
Imagen de archivo de un avión de EE UU aterrizando en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, afirmó este sábado que las bases aéreas en Morón y Rota "ya están operativas" para los planes militares de EE UU contra el ébola en África, y aseguró que se aplicarán "circunstancias excepcionales" para cumplir los protocolos de seguridad.

En rueda de prensa en la embajada española en Washington, Morenés dijo que los casos de tránsito tanto de personas como logísticas en las bases españolas de EE UU "se van a aprobar uno por uno", y explicó que España ha solicitado todas las "garantías" a EE UU "dentro del protocolo de seguridad" contra el ébola.

Ya se ha producido la primera operación de vuelo militar, en la que se efectuó repostaje en territorio español "A circunstancias excepcionales, medidas excepcionales", subrayó ante los periodistas, al apuntar que serán primeramente los estadounidenses los encargados de hacer cumplir los protocolos.

No obstante, agregó que "el riesgo por utilización de estas bases es mínimo".

Este viernes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reprochó al Gobierno de Mariano Rajoy que aún no la haya informado sobre las conversaciones con Estados Unidos para la utilización de las bases norteamericanas de Morón de la Frontera (Sevilla) y de Rota (Cádiz) para el tránsito del contingente que va a enviar Washington a África occidental para luchar contra la epidemia de ébola.

Reunión con el secretario de Defensa de EE UU

El ministro ha estado de visita en Washington, donde este viernes por la noche se reunió con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, con quien comentó los esfuerzos en la lucha contra el ébola y la participación de España en la coalición internacional, liderada por EE UU, contra el Estado Islámico (EI) en Irak.

Según Morenés, ya se ha producido la primera de estas operaciones de un vuelo militar desde la base estadounidense en Rammstein (Alemania) con destino a Senegal, y en la que solo se efectuó el repostaje en territorio español. De hecho, señaló que las peticiones trasladadas por Hagel son la mayoría de carácter logístico.

Respecto a Irak, Morenés confirmó que solicitará al Parlamento español permiso para el envío "de hasta 300 efectivos" militares para llevar a cabo "labores de adiestramiento de las fuerzas armadas iraquíes" y también en tareas de "retirada de minas y artefactos explosivos". Morenés ciñó las colaboración de España con EE UU en la campaña militar contra el EI exclusivamente en Irak, y descartó que vayan a participar en Siria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento