Desarticulan una red que explotaba sexualmente a jóvenes paraguayas en Toledo

  • Han sido detenidas ocho personas, entre ellas los máximos responsables de la organización, un hombre y su pareja sentimental de nacionalidad paraguaya.
  • Las mujeres eran encerradas en un club de alterne en Toledo, y no podían salir hasta saldar la "deuda" con la organización.
  • Más de medio millar de detenidos, en concreto 555, y 542 víctimas identificadas en lo que va de año.
Una de las habitaciones de la organización que explotaba sexualmente a jóvenes paraguayas.
Una de las habitaciones de la organización que explotaba sexualmente a jóvenes paraguayas.
POLICIA NACIONAL
Una de las habitaciones de la organización que explotaba sexualmente a jóvenes paraguayas.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red dedicada a la trata de jóvenes paraguayas para explotarlas sexualmente en Toledo, en una operación en la que han sido detenidas ocho personas, entre ellas, el máximo responsable de la organización.

Según informa la Dirección General de la Policía, cuatro de los detenidos son de nacionalidad española, tres paraguayos y un portugués.

La organización estaba perfectamente estructurada y era liderada por un hombre y su pareja sentimental, de nacionalidad paraguaya que, aprovechándose de los lazos que mantenía con su país natal, había desarrollado toda una red de captación de mujeres.

Los detenidos se aprovechaban de la situación de exclusión social o de la necesidad de mantener a la familia que tenían las víctimas, a quienes ofrecían la posibilidad de ganar grandes cantidades de dinero en España.

Una vez en nuestro país, eran trasladadas hasta un club de alterne en Toledo, donde eran encerradas y del que no podían salir hasta saldar la "deuda" contraída con la organización, que oscilaba en torno a los 3.500 euros y que se iba incrementando ya que las víctimas tenían que pagar su alojamiento en el club.

Local vigilado

El local era un auténtico fortín, pues, además de estar permanentemente vigilado, contaba con un sistema de luces instalado en las habitaciones y controlado desde la recepción que avisaba a las mujeres para que se ocultasen en caso de control policial.

La investigación se inició a partir de la llamada de un ciudadano que alertaba sobre la situación de las mujeres que trabajaban en un local.

Durante la operación se registraron dos domicilios y el club de alterne, todos ellos en la provincia de Toledo, y en los mismos se han incautado más de 11.000 euros en efectivo, varios ordenadores portátiles y móviles de última generación, así como diversa documentación.

Más de 200 operaciones contra redes de prostitución

La Policía Nacional presentó el pasado año el Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con la puesta en marcha de una campaña para impulsar que las víctimas de este tipo de delitos denuncien con totales garantías de protección y confidencialidad.

Más de medio millar de detenidos, en concreto 555, y 542 víctimas identificadas. Este es el resultado de las 201 operaciones contra las redes de explotación sexual que ha llevado a cabo la Policía Nacional en lo que va de año.

De forma paralela, se han desarrollado ocho investigaciones patrimoniales, que han permitido la intervención de más de cinco millones de euros, según datos que ha ofrecido la Dirección General de la Policía en coincidencia con el Día Europeo contra la trata de seres humanos que se celebra este sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento