Arranca la Fiesta del Cine con más de millón y medio de personas acreditadas

  • La nueva edición ofrece precios reducidos a 2,90 euros.
  • Hay que acreditarse en la web para asistir de lunes a miércoles.
Decenas de personas hacen cola ante los cines Princesa de Madrid en la Fiesta del Cine.
Decenas de personas hacen cola ante los cines Princesa de Madrid en la Fiesta del Cine.
JORGE PARÍS
Decenas de personas hacen cola ante los cines Princesa de Madrid en la Fiesta del Cine.

Con las primeras colas en las taquillas ha arrancado este lunes la nueva edición de la Fiesta del Cine, que ofrecerá precios reducidos en las salas hasta el miércoles para un millón y medio de acreditados, a los que habrá que sumar los menores de 14 años y los mayores de 60 que no necesitan inscripción previa. 361 cines en toda España que suman 3.104 pantallas proyectarán películas a un precio especial de 2.90 euros en esta iniciativa que organiza FAPAE, FEDICINE, FECE e ICAA.

El objetivo de los organizadores es repetir el éxito de marzo, cuando dos millones de espectadores llenaron las salas de toda España. Desde primera hora de la tarde de este lunes se han podido ver filas frente a las salas del centro de Madrid.

Hacia las 16.00 horas, pequeños corrillos de espectadores escogían su película mientras los taquilleros y acomodadores explicaban que la asistencia no era la de "un lunes normal". Para María e Isabel, dos de las espectadoras, la Fiesta del Cine es una iniciativa "fenomenal" por sus bajos precios. "El cine está pasando por una crisis y tiene que hacer estas cosas", aseguran antes de entrar a ver Dos días, una noche.

Más joven es Jorge, quien no tiene problemas en definirse como "cinéfilo" y que en anteriores ediciones de la Fiesta del Cine asegura haber visto hasta tres películas en un mismo día. Opina que "deberían hacerse más" este tipo de promociones y critica el IVA y el elevado precio de las entradas que están dejando a Madrid sin salas.

También los exhibidores aprueban estas iniciativas por su capacidad para atraer al público. Los responsables de un cine en la calle Fuencarral de Madrid comentan que en un día de la Fiesta del Cine pueden hacer la recaudación de un "sábado fuerte".

"Es un parche"

Asimismo, la mayoría de cines barceloneses han vuelto a participar en esta edición de la Fiesta del Cine, con la novedad de que este año también se suma el Festival Beefeater In-Edit dedicado al documental musical. El historiador del cine Romà Gubern ha asegurado que "la Fiesta del Cine" es un "parche" para paliar las dificultades por las que atraviesa la industria cinematográfica, pero "el auténtico problema es el 21 % de IVA que soporta y la escasa voluntad política para resolver esta cuestión por parte de la directora del ICAA, Lorena González Olivares.

En Valencia, público de todas las edades también ha comenzado a acudir a las salas de cine, donde se han visto colas en las taquillas y donde la película más demandada ha sido "Drácula, la leyenda jamás contada". Para los espectadores valencianos, esta iniciativa es valorada ya que el cine "debería promocionarse más" con medidas como esta y así "no faltarían espectadores". Esta nueva edición de la Fiesta del Cine, que se celebrará hasta el próximo miércoles, coincide además con un año muy bueno para la producción cinematográfica española, que hasta septiembre ha cosechado una cuota de pantalla histórica rozando el 24%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento