Un nuevo test logra la detección temprana del cáncer de ovario

  • Uno de los principales factores en la supervivencia es la detección temprana.
  • Esta prueba detecta diferentes tipos y etapas del cáncer de ovario, y distingue con exactitud entre quistes benignos y tumores malignos.
  • El test utiliza la información de la paciente, sus análisis de sangre y ecografías.
Aparición del tumor en el ovario.
Aparición del tumor en el ovario.
PTGLAB
Aparición del tumor en el ovario.

El cáncer de ovario puede ser difícil de diagnosticar a tiempo. Sus síntomas son hinchazón y dolor abdominal, síntomas que pueden atribuirse a muchas otras enfermedades. Difícil de diagnosticar y muy agresivo: sólo el 40% de las pacientes siguen con vida cinco años después del diagnostico.

En este contexto resulta especialmente alentador que científicos del Imperial College London y la University of Leuven (Bélgica) hayan creado una prueba capaz de detectar de forma temprana el cáncer de ovario. El nuevo test ayuda a identificar antes este tumor cancerígeno y además señala a los médicos el mejor tratamiento, reduciendo así los casos de cirugías innecesarias.

Según el informe que publica el British Medical Journal, la prueba detecta diferentes tipos y etapas del cáncer de ovario, y distingue con exactitud entre quistes benignos y tumores malignos. Los investigadores defienden el éxito de su trabajo dado que hasta ahora el cáncer de ovario era difícil de diagnosticar a tiempo.

Los científicos belgas y británicos utilizaron datos de 3.506 pacientes de diez países europeos entre 1999 y 2007 para desarrollar la prueba y luego la probaron en otras 2.403 entre 2009 y 2012. El test utiliza la información de la paciente, sus análisis de sangre y sus ecografías para predecir la malignidad, tipo y etapa del cáncer.

Tom Bourne, profesor del Imperial College London, señala que en ocasiones las pacientes son sometidas a operaciones más amplias de lo necesario y hasta se les extirpa innecesariamente los ovarios. Esta práctica, según el experto, “es crítica en términos de fertilidad para las mujeres jóvenes”.

Los investigadores sostienen la detección temprana es uno de los principales factores en la supervivencia, pero que hasta ahora no existía una prueba para ello. De este modo, las pacientes tenían que confiar en el diagnóstico correcto y a tiempo del médico.

El cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo. En España se diagnostican cada año más de 3.300 nuevos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento