Más de 500 familias esperan una plaza en comedores escolares

  • Hay "problemas" en el Julio Coloma o el Marie Curie, en la capital.
  • También los hay en centros de la provincia, según UGT.
  • Hay padres en lista de espera para entrar en algún aula matinal.
Imagen de archivo de un comedor escolar.
Imagen de archivo de un comedor escolar.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un comedor escolar.

Mercedes Munarriz ha tenido que dejar un empleo para poder "recoger a mi hijo" a mediodía y atenderlo. Es una de las afectadas por la falta de plaza en los comedores escolares en Sevilla.

Para la Federación de Enseñanza de UGT, hay "al menos" 500 familias en la capital y la provincia esperando plaza de comedor en los colegios públicos de sus hijos.

Solo en los centros Julio Coloma o Marie Curie de la capital son unas 140 las que hay en lista de espera, según las asociaciones de madres y padres de alumnos de ambos centros. "Hay familias que ya no saben cómo van a poder organizarse", señala Munarriz a 20minutos.es.

Padres del Julio Coloma indican que no se han aumentado las plazas del comedor desde hace tres años. Del mismo modo, aseguran que han propuesto a Educación desde crear más puestos a abrir una nueva línea de comedor. Pero la Junta le ha negado esas posibilidades: "Sería competencia desleal, nos han dicho". El motivo, explican, es que el comedor del centro está gestionado por una empresa externa.

Pero es que también hay listas de espera en las aulas matinales, según UGT. En el Julio Coloma son 30 las familias en este situación.

"El padre o la madre tiene que llegar tarde a trabajar para traer al niño al colegio. Luego, uno de los dos tiene que salir antes de su trabajo para recogerlo", explica el AMPA del centro. Por ello, apuntan que "no hay forma de encajar vida laboral y familiar".

El sindicato CSIF-A ya tenía constancia de este tipo de problemas el curso pasado. Ahora, "se han agravado", según mantiene.

"Más presupuesto"

La Confederación Andaluza de AMPAS (Confedampa) y la Confederación Andaluza de AMPAS de la Enseñanza Pública (Codapa) coinciden en que la "demanda" en los comedores ha aumentado.

Para Confedampa, la "solución" pasa por aumentar "las plazas y los turnos". Codapa añade que "si hay que doblar turnos, que se doblen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento