Versión impresa

Cabanyal Portes Obertes se inicia con la visita al barrio de asociaciones en defensa del patrimonio cultural

Cabanyal Portes Obertes arranca este viernes su décimosexta edición con la visita al barrio de representantes de asociaciones de defensa del patrimonio cultural español. Estas entidades celebran este fin de semana en Valencia el XII Encuentro de Asociaciones de Defensa del Patrimonio Cultural Español coincidiendo con el citado certamen.

Cabanyal Portes Obertes arranca este viernes su décimosexta edición con la visita al barrio de representantes de asociaciones de defensa del patrimonio cultural español. Estas entidades celebran este fin de semana en Valencia el XII Encuentro de Asociaciones de Defensa del Patrimonio Cultural Español coincidiendo con el citado certamen.

Los representantes de estos colectivos participarán en una visita guiada por el barrio del Cabanyal para "conocer su realidad" y "su valor patrimonial", así como sus "posibilidades de futuro", según ha informado la Plataforma Salvem El Cabanyal en un comunicado. Además, este sábado visitarán las casas que participan en Cabanyal Portes Obertes. Visitarán las casas de Puertas Abiertas mañana por la mañana.

Este certamen, que este año se lleva a cabo bajo el lema "Cabanyal Portes Obertes 2014: El Arte de Resistir', celebrará una fiesta de inauguración en el antiguo matadero del Cabanyal con la actuación de Jesús Ge.

Tras la apertura, a partir de este sábado, quince casas del barrio abrirán sus puertas para mostrar una exposición donde se recogen los dieciséis años "de resistencia del vecindario" de esta zona de la ciudad de Valencia frente al desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal y la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de este entorno.

Así, se mostrarán "las acciones en la calle, los procesos judiciales, los apoyos recibidos y la repercusión internacional del conflicto, junto a la memoria gráfica del que fue y del que es el Cabanyal". Además, se ofrecerá "una mirada a las posibilidades de futuro" y "la utilización del arte como instrumento de lucha, con muestras de las obras expuestas en anteriores ediciones de Portes Obertes", Aquí tendrán "especial atención las exposiciones monográficas dedicadas a Agustí Centelles, Josep Renau y el libro Bienvenidos al Cabanyal".

De entre las propuestas planteadas, la Plataforma Salvem El Cabanyal, ha destacado el proyecto participativo 'Cabanyal punto a punto', "en el que artistas, vecinas y vecinos, por medio del 'craftivismo' —intersección entre la artesanía craft y el activismo—, expresan artísticamente aquello que durante dieciséis años han visto y vivido".

"Una resistencia por medio del arte y la lucha social, que acaban contaminándose por medio de la artesanía, bordados y textiles" que "recogen la memoria, el sentimiento, la defensa y la lucha del barrio en una serie de libros cosidos que cuentan historias punto a punto", ha explicado la plataforma.

Por otro lado, ha indicado que las iniciativas de Cabanyal Portes Obertes "no se limitan a la exposición en las casas" sino que "como otros años" se completan con "sesiones de cine, teatro y música". Este año se ha programado "un muy completo ciclo de cine sobre las acciones de la plataforma, las actuaciones teatrales del grupo Francachela, los conciertos de la Coral l'Horta del barrio de Santo Marcel·lí, el show de Carles Enguix, una Nit d'Albaes con la versadora Maria Fullana, y la presentación del libro 'La Ciudad pervertida', de Josepa Cucó.

Salvem El Cabanyal ha resaltado, igualmente, la presentación del documental 'Abril al Cabanyal. Crónica viva de una resistencia', de Sergi Tarín, el 30 de octubre a las 20.00 horas en el Ateneo Marítimo, así como su proyección en el Matadero del barrio.

Las jornadas, Cabanyal Portes Obertes, que se mantendrán a lo largo de tres fines de semana, concluirán el 2 de noviembre con una performance, 'Manifestación Sincronizada', dirigida por Pepe Romero y con un concierto de cazuelas dirigido por el compositor Polo Amigo.

Constitución de la plataforma

Salvem El Cabanyal ha recordado que en 2014 se cumplen dieciséis años de la constitución de esta plataforma y ha afirmado que este ejercicio "ha sido, sobre todo, el año que se ha producido la última y definitiva sentencia del largo camino judicial iniciado en 2001, a raíz de la aprobación del Pepri por el pleno del Ayuntamiento de Valencia".

La entidad ha apuntado que "el Tribunal Supremo español ha rechazado el último recurso presentado por el Ayuntamiento y la Generalitat valenciana" y que "obliga a rectificar el proyecto de reforma del Cabanyal, respetando la integridad del barrio".

"Todo y el poco caso que el equipo municipal —de gobierno— ha hecho a la sentencia del máximo órgano jurídico del Estado, es un buen momento para reflexionar sobre el camino recorrido", ha planteado la plataforma, que ha señalado que ha querido dedicar las jornadas Portes Obertes de 2014 "a recordar las actividades desarrolladas durante su existencia".

"Hemos bautizado esta edición de Portes Obertes con el lema 'El arte de resistir' porque resume dos de las características del trabajo de la plataforma. Por un lado, la voluntad de resistencia durante un largo periodo de tiempo y, por otro, que la resistencia se ha expresado muy a menudo mediante la imaginación, la creatividad y el talento del mundo de la cultura", ha planteado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2269477/0/cabanyal-portes-obertes-se-inicia-con-visita-al-barrio-asociaciones-defensa-patrimonio-cultural/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios