Carlos del Álamo: "813 árboles de El Retiro pueden entrar en riesgo, aunque no son peligrosos"

  • El decano del Colegio de Ingenieros de Montes es miembro de la Comisión de Expertos constituida por el Ayuntamiento debido a la caída de árboles en Madrid.
  • "No está ocurriendo nada distinto a otros años. Se caen porque han finalizado su vida o tienen algún problema en el sistema radical", explica. 
  • "En el Retiro el número de árboles que se han caído este año es todavía inferior al del año pasado", desvela Del Álamo.
  • Calor, sequedad, recortes... ¿Por qué se caen los árboles en Madrid?
José Carlos del Álamo, miembro de la Comisión de Expertos constituida por el Ayuntamiento, posa en el parque de El Retiro.
José Carlos del Álamo, miembro de la Comisión de Expertos constituida por el Ayuntamiento, posa en el parque de El Retiro.
JORGE PARÍS
José Carlos del Álamo, miembro de la Comisión de Expertos constituida por el Ayuntamiento, posa en el parque de El Retiro.

La caída de árboles en Madrid sigue siendo un misterio sin resolver. En los últimos cuatro meses, este asunto ha provocado el fallecimiento de dos personas y decenas de incidentes en la capital. La Comisión de Expertos creada en julio sigue analizando en qué situación se encuentran los árboles del parque de El Retiro, donde un hombre de 38 años murió el pasado 21 de junio tras caerle una rama de acacia encima.

"En este momento no hay ningún árbol peligroso en El Retiro. Hemos reconocido los 20.000 árboles del parque. De ellos, 814 —finalmente 813 ya que un pino se desplomó el pasado martes— son los que tienen una prioridad de actuación y se van a analizar en primer lugar porque presentan aparentemente un formato que hace pensar que pueden entrar en riesgo", explica José Carlos del Álamo, decano del Colegio de Ingenieros de Montes y miembro de la Comisión de Expertos constituida por el Ayuntamiento de Madrid.

"En estos momentos es seguro ir a El Retiro, aunque el riesgo cero no existe. Nuestro trabajo es intentar minimizarlo el máximo posible", añade.

Del Álamo contesta con naturalidad a la pregunta que se hace todo madrileño: ¿Por qué se están cayendo los árboles en Madrid? "No está ocurriendo nada distinto a otros años. Se caen porque han finalizado su vida o tienen algún problema en el sistema radical. Como cualquier ser vivo los árboles están sometidos a enfermedades o patologías. Si esto ocurre en un bosque no pasa nada pero cuando ocurre en un parque la gente se alarma", señala.

"Madrid tiene 2.000.000 de árboles. Que un 3 o un 4% tengan algún problema es habitual. De hecho, en el Retiro el número de árboles que se han caído este año es todavía inferior al del año pasado", desvela.

Para este ingeniero de Montes, ni las podas excesivas ni los recortes municipales en el presupuesto de mantenimiento de las zonas verdes —según CC OO el personal de jardinería ha perdido 105 efectivos desde 2007— se pueden atribuir a la caída del arbolado.

Según Del Álamo, la capital no es una ciudad para los árboles debido  a numerosos factores: "Madrid es una ciudad en la que el árbol está sometido a un estrés muy elevado por diversos motivos, como el nivel de contaminación del aire y el alto contrate de las temperaturas. Tener árboles en la ciudad no es un milagro pero desde luego es un fenómeno difícil de entender fuera de la naturaleza", concluye.

La oposición critica la "opacidad" del Consistorio

Desde la oposición municipal se ha criticado con dureza la gestión del Ayuntamiento en este tema. UPyD ha recordado al Consistorio que tiene derecho a recibir información, ya que todos los datos de los que disponen provienen de la prensa.

"El equipo de Gobierno no invitó a los portavoces de Medio Ambiente de la oposición a la presentación del borrador del informe de la Comisión de Expertos", señala la formación magenta, que acusa al Ayuntamiento de gestionar el problema del arbolado con "opacidad".  Además, lamentan que cuatro meses después el Consistorio aún no tenga un diagnóstico claro de lo que está pasando.

Por su parte, el PSOE ha denunciado que la Comisión de Expertos se ha planteado "de forma que no tenemos respuesta a lo que preguntan los ciudadanos", por lo queha exigido "rigor y transparencia". También ha criticado que no se vayan a poner señales en los árboles de El Retiro que puedan presentar peligro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento