En la sierra de O Courel, tras el rastro de las castañas

  • En Galicia se ha recuperado la tradición castañera.
  • El castaño abunda al este de Lugo, por ejemplo en sierra de O Courel.
  • Recorremos la ruta de la castaña y la ruta oculta de O Courel.
Los castaños son abundantes en la sierra de O Courel.
Los castaños son abundantes en la sierra de O Courel.
WIKIPEDIA/José Antonio Gil Martínez
Los castaños son abundantes en la sierra de O Courel.

La castaña ha formado parte de la dieta diaria de los habitantes del noroeste peninsular desde hace años, hasta que a principios del siglo XX una fuerte plaga terminó casi por completo con su cultivo y fue sustituida por la patata. Hoy se ha recuperado la tradición castañera y es uno de los frutos más reconocidos de Galicia.

Las castañas de Galicia se recolectan en otoño. Conocida también como magosto, la castaña se toma cruda, asada o como Marrón Glacé, un dulce en el que se presenta confitada. Toda Galicia cuenta con castaños europeos, pero son especialmente abundantes en Ourense y en el este de Lugo, por ejemplo en la sierra del Caurel (serra do Courel en gallego).

Para los amantes del senderismo, esta región, con sus distintos ecosistemas, sus aldeas, sus valles y montañas y su variadísima fauna y flora, es un auténtico paraíso natural. Atravesada por el río Sil, la sierra de O Courel es una de las menos pobladas de Galicia. A cambio, ofrece singulares paisajes boscosos. Recorriendo la sierra, vamos descubriendo vestigios de castros prehistóricos, de explotaciones de la época romana y de castillos medievales.

Folgoso de O Courel

Al este de Lugo, es el centro de la sierra del mismo nombre y sus montes (algunos superan los 1.500 metros). A su alrededor hay muchos miradores; el más espectacular es quizás el de Campodolo.

Hospital

Podemos visitar su rehabilitada iglesia, para subir después hasta el alto de Poio (1.337 m). Desde la cima de Poio, contaremos con unas impresionantes vistas de toda la comarca.

Triacastela

Su nombre parece aludir a tres castros prehistóricos de la zona. Esta localidad vive del Camino de Santiago. En ella destaca su sólida iglesia con una gran torre y los poyos pegados a las casas, en los que siempre es habitual encontrarse a algún peregrino descansando.

Entre San Cristovo do Real y Renche

Ambas localidades están separadas por sólo dos kilómetros y es recomendable hacer este recorrido a pie, ya que este trayecto es considerado uno de los más bellos de la Ruta Jacobea

Samos

La historia de este pueblo está ligada a la de su imponente monasterio, cuya fundación se remonta al siglo VI. Muy cerca del cenobio está la minúscula capilla del Ciprés. El primero es un tesoro barroco y herreriano, y la segunda, una joya mozárabe.

Quiroga

Su historia está relacionada con la búsqueda de oro en las aguas del río Sil, y aún se encuentran restos de un antiguo lavadero. Es famosa por sus cultivos de vid y sede de la Feria del Vino, cita anual de los vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

La ruta oculta de O Courel

Antes de llegar a Visuña cabe hacer dos nuevas paradas de interés por la llamada ruta oculta de O Courel. Por una lado, la aldea de Vilarbacú, desde donde parten numerosas rutas de senderismo, y después Seara, la mayor de las aldeas de esta zona. Más adelante están Ferramulín y Visuña, aldeas casi deshabitadas, con sobresalientes muestras de arquitectura popular gallega. También cerca está Hórreos, donde tras cruzar un puerto de montaña alcanzamos el castillo de Carbedo.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento