Los cuatro pacientes ingresados este jueves han dado negativo en la primera prueba por ébola

  • Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
  • Este sábado lo ha confirmado el Comité Especial creado para la gestión del ébola.
  • Los 15 contactos de la auxiliar de enfermería infectada se encuentran, hasta la fecha, asintomáticos.
  • Una anciana que se montó en la misma ambulancia en la que atendieron a Teresa ha estado aislada tres días en Leganés.
Vista del Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria en Tenerife.
Vista del Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria en Tenerife.
EFE/Ramón de la Rocha
Vista del Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria en Tenerife.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los cuatro pacientes que ingresaron el jueves en Madrid y Canarias han dado negativo en la primera prueba por ébola. Así lo han confirmado también este sábado el Comité Especial creado para la gestión de este virus en España.

En concreto, la primera analítica efectuada por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid al paciente que permanece ingresado por fiebre en el Hospital de La Candelaria (Tenerife) ha dado un resultado negativo al virus del ébola, según fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias. El cooperante, tras regresar de una zona de "alto riesgo" en Sierra Leona, donde estuvo en "contacto directo" con el virus de ébola.

"Es un cooperante sanitario que estuvo trabajando con enfermos, obviamente utilizó los equipos de protección personal, pero sí que dentro de los cuatro que tenemos entre manos podría ser la persona con la que había una aproximación a la probabilidad", ha explicado el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, Fernando Simón.

En cuanto al resto de casos, uno es el misionero de la Orden San Juan de Dios, quien inicialmente "no parece una persona de altísimo riesgo", aunque al venir de una comunidad y un país con riesgo no puede descartarse que tuviera contacto con el virus.

Respecto a los otros dos casos ingresados por sospechas de ébola, el pasajero nigeriano y el paciente que había viajado en la misma ambulancia de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, han dado negativo en el primer test de la enfermedad y en 72 horas se les volverá a repetir la prueba.

La salud de Teresa "va mejorando poco a poco"

En cuanto a la salud de Teresa, ha señalado que "va mejorando poco a poco", y, aunque se ha mostrado cauto, "parece que va bien, la infección está prácticamente controlada pero tenemos que ver cómo van los órganos. Aunque hay signos de esperanza".

"Se puede decir que la carga viral, que es lo que indica la infección, es actualmente muy, muy baja, lo cual implica que la infección está prácticamente controlada; quedan por recuperar alguno de los órganos, concretamente los pulmones. Sin exagerar con la alegría creo que vamos tienen motivos para estar un poco menos preocupados", ha añadido.

Asimismo, ha vuelto a explicar que los 15 contactos de la auxiliar en cuarentena preventiva están asintomáticos hasta la fecha, y, en los casos en los que llevan ya más de 15 días, ya se puede decir que es poco probable que desarrollen síntomas. "El periodo de incubación es de 2 a 21 días, pero es cierto que a partir del día 12 o 13 empieza a ser menos probable que se desarrollen síntomas", ha afirmado.

Para Simón no es necesario revisar el protocolo de vigilancia que marca 21 días para el desarrollo de la enfermedad, pese a que algunos estudios abren el periodo hasta los 42 días. "Es cierto que algunos casos podrían tener una incubación mayor (...), en todas las enfermedades hay situaciones extrañas pero en el ébola el periodo de 2 a 21 días es bastante acertado", ha afirmado este experto, quien califica esa probabilidad de "marginal".

Preguntado por la capacidad del Hospital Carlos III de asumir más casos en aislamiento, así como confirmaciones por ébola, ha explicado que el centro tiene capacidad para asumirlo siempre que el ritmo sea el que se produce en estos momentos. "Si hubiera un explosión de casos sospechosos habría otras alternativas que está preparando la comunidad de Madrid", ha advertido.

En cuanto a futuros contactos de gente con el virus, entiende que "no se puede elevar el nivel de pánico al estado de encerrar a todos" porque "no tendría ningún sentido". En su opinión, "hay que aleccionarlos y dejarles claro que si tiene cualquier mínimo síntomas que sean claros y honestos, porque en esto no se va a culpar a nadie de anda".

Asimismo, "la población puede estar tranquila" de que "si un contacto mientras está en la calle tiene fiebre, va a su casa, se encierra y llama a los servicios de salud publica, entonces la población no ha estado en riesgo de infectarse", ha explicado.

Una anciana, aislada en Leganés

Por otro lado, una anciana que fue en la misma ambulancia que Teresa Romero, antes de que el vehículo fuera desinfectado, ha estado aislada entre dos y tres días en una residencia de mayores de Leganés, según Juan Ignacio Doñate, sobrino de la octogenaria.

Doñate ha confesado "tener miedo" pero estar tranquilo al mismo tiempo por la salud de su tía ya que los epidemiólogos le han asegurado que las posibilidades de contagio son "pocas". La anciana, Isabel, de 87 años, fue aislada en una habitación en la residencia autonómica de Leganés donde está ingresada tras conocerse que había compartido con Romero la misma ambulancia. Subió a ella después de haberse caído y hacerse una brecha en la cabeza.

Tras conocerse el contagio de Teresa Romero, los médicos de la residencia se pusieron en contacto con el sobrino para informarle que tenían que aislar a Isabel. Tras "dos o tres días" en esta situación, Juan Ignacio pidió que la trasladaran a su domicilio para estar con él y evitar el agravimiento de las patologías de la anciana con el aislamiento.

Finalmente se la llevó a su domicilio, con la autorización de los médicos. "Aquí estará hasta el día 28", que es cuando pasará el periodo de cuarentena, ha explicado Juan Ignacio Doñate en declaraciones a Europa Press.

Su tía no sabe nada de lo que está pasando en España con el virus ébola ni que ella es uno de los contactos de bajo riesgo. Su sobrino confiesa que "claro" que tiene "miedo" pero que le han asegurado los especialistas que las posibilidades de contagio son "pocas". "Los de Salud Pública me llaman todos los días y me dicen que las posibilidades son pocas. Tengo que confiar en ellos", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento