74 muertos en un ataque a un yacimiento de petróleo en Etiopía

  • El pozo era explotado por una empresa china.
  • Siete trabajadores chinos fueron secuestrados.
  • El ataque fue perpetrado por 200 hombres armados.
  • El ONLF ha revindicado el ataque.

65 trabajadores etíopes y 9 chinos fueron asesinados el martes en un ataque perpetrado por unos 200 hombres armados contra un yacimiento de petróleo de una compañía china en Etiopía.

Además, otros siete trabajadores chinos fueron secuestrados durante el ataque, dijo Xu Shuang, director en funciones del Buró de Exploración de Petróleo de Zhongyuan, perteneciente a la compañía China Petroleum & Chemichal Corporation.

La Embajada china en Etiopía confirmó el ataque, que se desencadenó por la mañana en el pozo, ubicado en Abole, una pequeña localidad en el estado de Somali, a 120 kilómetros de la capital del estado Jijiga.


Los atacantes se hicieron con el control del pozo después de
un intercambio de fuego de unos 50 minutos con los más de 100 soldados que lo protegían.

El ONLF revindica el ataque

Nadie ha hecho caso de nuestras advertencias y tenemos que defender la integridad de nuestro territorio

Bereket Simon, consejero especial del primer ministro etíope, señalaba al Frente de Liberación Nacional de Ogaden (conocido por sus siglas en inglés ONLF) como responsable del ataque y secuestro de los trabajadores.

Simon definió a este grupo como "un grupo armado eritreo", país enemigo de Etiopía, "que busca asustar a los inversores y firmas extranjeras para venir a Etiopía."

Pocas horas después, Abdirahman Mahdine, portavoz del ONLF en Londres, hacía las siguientes declaraciones a la BBC: "Hemos avisado al gobierno chino y al gobierno etíope que no tenían derecho de perforar allí (...) Desafortunadamente nadie ha hecho caso de nuestras advertencias y tenemos que defender la integridad de nuestro territorio."

La región de Somalí - conocida también como Ogaden - es una zona de gran violencia protagonizada por los distintos clanes políticos, además de ser fronteriza con Somalía, donde el ejército etíope lucha contra grupos de islamistas a los que desbancó del poder.

Petroleras chinas en África

No es el primer ataque contra los intereses petroleros chinos en África en los últimos meses, y en Nigeria ya se han producido en lo que va de año tres secuestros de trabajadores chinos del sector.

Las cuatro principales petroleras estatales chinas, China National Petroleum Corporation (CNPC), PetroChina, Sinopec y China National Offshore Corporation (CNOOC) han conseguido participaciones y derechos de exploración y explotación en los principales yacimientos africanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento