II Congreso del Libro electrónico: futuro y retos del libro digital

  • Este evento tendrá lugar en Barbastro (Huesca) los días 30 y 31 de octubre.
  • Uno de los debates en el congreso será la denominada "mochila digital" que se está produciendo en las aulas de los colegios y en las editoriales.
  • Se impartirán dos talleres: 'Introducción al libro electrónico' (orígenes de la edición electrónica) y 'Estructura y semántica del libro digital' (proceso de edición).
I Edición del Congreso del Libro electrónico
I Edición del Congreso del Libro electrónico
AGENCIAS
I Edición del Congreso del Libro electrónico

Editores, escritores, bibliotecarios, correctores y diseñadores participarán en el II Congreso del Libro Electrónico, los días 30 y 31 de octubre en Barbastro (Huesca), para debatir sobre el futuro al que se enfrenta el libro electrónico.

Uno de los ejes temáticos de la cita será el futuro de las bibliotecas convencionales ante el reto del libro electrónico, debate que contará con representantes de los gobiernos vasco y catalán para explicar los modelos de préstamo que se realizan en sus respectivos territorios.

“Pretendemos que el Congreso del Libro Electrónico de Barbastro se convierta en una referencia donde deben acudir los profesionales del libro en España. A diferencia de los grandes eventos, Barbastro permite el contacto directo entre los profesionales, la charla distendida entre colegas que va un paso más allá de las cosas que se dicen en el escenario”, comenta Fernando García Mongay, director del congreso.

El debate contará con la jefa del Área de Planificación de Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, María Isabel Cuadrado, que desde abril de este año dirige el proyecto Biblio, de préstamo de libros digitales.

También se analizarán los modelos de suscripción digital puestos en marcha en España, entre ellos el creado por Amazon, que permiten al lector acceder a una gran cantidad de libros mediante una tarifa plana.

La inauguración correrá a cargo del joven novelista Gonzalo Torné, autor de Hilos de Sangre y Divorcio en el aire, quien impartirá una charla titulada El libro electrónico como metáfora.

"Mochila Digital"

El Congreso albergará también un debate sobre los cambios que la denominada "mochila digital" está produciendo en las aulas de los colegios y en las editoriales.

Según el director del evento, mientras que la "mochila digital" supone un desembolso de unos 30 euros, los libros tradicionales de un colegial no suelen situarse por debajo de los 200 euros.

El Congreso contará también con la participación de la directora de Kindle Amazon en España, Koro Castellano, quien realizará una intervención sobre el mundo de las ediciones digitales.

El programa incluye un debate sobre Startups Editoriales que moderará el periodista Darío Pescador, y otro titulado EPUB3 Reader: El futuro de la lectura digital que contará con la participación del director de tecnología digital del grupo editorial francés Hachette, Pierre Danet.

Los organizadores insisten en la creciente expectación suscitada entre los especialistas por la cita dado que cada vez se usan más dispositivos móviles para leer, lo que obliga a las editoriales a adaptarse a estas formas. Los datos que barajan es que mientras las ventas de libros "en papel" descendieron un 13% en 2013, las ediciones digitales aumentaron un 2%.

Sin embargo, consideran que las grandes editoriales y las empresas de comunicación todavía no han hecho en España una apuesta decidida por estos formatos.

Talleres

Introducción al libro electrónico y Estructura y semántica del libro digital son los nombres de los dos cursos que impartirá el especialista en edición digital Pablo Barrio el miércoles 29 de octubre en el mismo lugar del evento. Los interesados pueden inscribirse a los talleres, de cuatro horas de duración.

El primer taller tendrá lugar en la mañana del miércoles. En él, se tratarán temas como los orígenes de la edición electrónica, los tipos de pantalla y de lectura, los metadatos, los formatos de ebook, la protección antipiratería y el panorama de la edición electrónica en España.

Por su parte, el segundo taller se celebrará en la tarde del miércoles, y, de tinte más técnico, se centrará en la definición de un flujo de trabajo para el marcado de contenidos dentro del proceso de edición, independientemente del formato final elegido. Conocer y analizar los aspectos semánticos y estructurales favorece, al final, el enriquecimiento del contenido y facilita sus transformaciones formales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento