El BNG pide una comisión de investigación sobre el supuesto fraude de subvenciones en los cursos de formación

Jorquera equipara el caso con los ERE de Andalucía y advierte a Feijóo que tiene la oportunidad de pasar "de las palabras a los hechos"
Francisco Jorquera BNG
Francisco Jorquera BNG
EUROPA PRESS
Francisco Jorquera BNG

El Grupo Parlamentario del BNG ha registrado la solicitud a la Mesa del Parlamento de Galicia para que proponga la creación de una comisión de investigación sobre el supuesto fraude "o estafa" de subvenciones o "malversación" de fondos públicos en la organización de cursos de formación sufragados por la Xunta.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha reivindicado, al margen de la investigación judicial que se ocupa de la 'Operación Zeta', la necesidad de activar en la Cámara una comisión de investigación para concretar y "depurar" las responsabilidades políticas.

No en vano, ha recordado que, según el auto que ha trascendido, la trama consistía en beneficiarse de subvenciones de la Xunta para organizar cursos de formación para desempleados sin que muchas veces estos "se llegasen a realizar".

De hecho, habrían recaído en entidades ficticias "creadas al efecto" y habrían provocado "una malversación de fondos públicos que se estima en 20 millones de euros".

Jorquera ha señalado que en el marco de la investigación fue citado a declarar el exdirector xeral de Traballo Odilo Martiñá, quien renunció a su cargo un día antes de declarar ante la Policía por este caso, y ha criticado que "nadie" en el Parlamento haya dado explicaciones al respecto pese a que han sido demandadas.

"similar" a los ere de andalucía

Además de las sospechas de "malversación" de fondos públicos, Jorquera ha señalado que el caso tiene características "similares" al de los ERE de Andalucía y ha recordado que en esta comunidad se constituyó una comisión, tras "insistir" en ello el PP, entre otros partidos.

Así, ha instado a los populares gallegos a dar el mismo paso en Galicia y ha advertido al presidente, Alberto Núñez Feijóo, que tras el compromiso adquirido contra la corrupción en el Debate sobre el Estado de la Autonomía ahora tiene "la oportunidad de pasar de las palabras a los hechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento